La aceitera Deoleo ganó en términos comparables 57 millones de euros en 2020, en contraste con los 11 millones de pérdidas del año anterior, gracias a que sus ventas aumentaron un 18% en ese mismo período.

En su informe anual de resultados, publicado este jueves, la compañía ha precisado que en esta cifra no se recogen los 233 millones de euros procedentes del proceso de reestructuración de deuda acometido por la firma; con esta inyección incluida, su beneficio neto asciende a 290 millones.

La aceitera, controlada por el fondo CVC y dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, alcanzó los 665,6 millones de facturación, un 18 % más, subida que refleja que mejoró sus cuotas de mercado en los principales países donde opera.

«Este importante crecimiento se debe tanto al incremento del consumo en el hogar generado como consecuencia de la actual crisis sanitaria como a la implementación de mejoras en la estrategia comercial«, han explicado sus responsables en un comunicado.

«EL 2020 HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA COMPAÑÍA. NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN DE ESTABILIDAD FINANCIERA”

El Ebitda de la firma prácticamente se triplicó, y alcanzó los 71,9 millones en 2020.

En el plano financiero y después de los problemas atravesados en los últimos ejercicios, Deoleo redujo su deuda neta de 557 a 150 millones gracias fundamentalmente al proceso de reestructuración acordado con sus acreedores y que generó críticas entre sus accionistas minoritarios.

Además, la empresa ha realizado «amortizaciones anticipadas» de un crédito sindicado por importe de 37 millones en el segundo semestre del ejercicio.

«El 2020 ha marcado un antes y un después para la compañía. Nos encontramos en una situación de estabilidad financiera y contamos con una sólida posición de caja que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del sector. Esto, sumado a una estrategia comercial que ya muestra sus resultados, nos permite ser optimistas», ha resaltado su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.

Según datos de la consultora Nielsen, la venta de aceite de oliva en el canal supermercado ha crecido en algunos de sus más importantes mercados, como Estados Unidos (+32 %), España (+11 %) e Italia (+6%).

En estos países, la cuota de Deoleo en sus ventas mejoró en 2,8 puntos en EE.UU., 1,1 puntos en España y 0,7 puntos en Italia.