El sindicato agrario COAG Asturias ha denunciado un nuevo ataque del lobo en el que murieron dos ovejas mientras que otra ha desaparecido registrado en la localidad asturiana de Villarmayor, en Grandas de Salime, en una zona muy próxima al pueblo «situada prácticamente al lado de las casas» y en una finca que estaba cerrada con una malla.

Este último ataque en la zona ha provocdo el enfado de l aorganización agraria, que recuerda que «mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue adelante con sus planes de considerar al lobo como una Especie Silvestre de Protección Especial, se siguen produciendo ataques en Asturias; en esta ocasión ha matado a dos ovejas y otra desaparecida en la localidad de Villarmayor, Grandas de Salime».

Asimismo, se hace hincapié en que el referido ataque se produjo en un lugar próximo al pueblo, prácticamente al lado de las casas. «La finca estaba cerrada con malla, pero está claro que nada les para a estos animales», señalan en una nota de prensa.

En este sentido, insisten en que el lobo «busca presas fáciles: ovejas, terneros, potros… no se molesta en atacar a los jabalíes u otras especies – como argumentan algunos políticos para hablar de las bondades del lobo – ya que éstas le resultan complicadas de cazar. Lo cierto es que tenemos ya un grave problema cerca de nuestras casas, que se va a agravar aún más en caso de que prosperen las pretensiones del Miteco de declarar al lobo como una Especie Silvestre de Protección Especial», señala COAG Asturias en una nta de prensa.

Como se rcordará, la pasada semana el pleno del Senado desestimó una moción que pedía el rechazo a la decisión del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespe).

La propuesta presentada a consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario Mixto hacía referencia a las «graves repercusiones para una parte muy importante del sector ganadero» que tendría la decisión del Ministerio pero ha sido rechazada en una votación que ha contado con sufragios presenciales (104) y telemáticos (243), por 166 votos en contra, 143 a favor y 38 abstenciones.