Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA Cádiz), se han reunido con  el Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, para plantearle la problemática, cada vez más importante, de los robos que se están produciendo en el campo en la provincia de Cádiz, que algunos casos llegan a los cien mil euros de pérdidas.

En concreto, a esta reunión han asistido, por parte de UPA Cádiz, Azucena González Secretaria de la Gestora, junto con los agricultores y ganaderos afectados de Rota y El Puerto de Santa María, Juan Antonio Castellano, Juan Hernández y Juan Antonio Medina.

los robos son cada vez de mayor importancia y corresponden a un patrón de “bandas organizadas”

UPA Cádiz  ha propiciado un espacio de diálogo en esta reunión, cuyo objetivo es exponer la realidad que se está viviendo en el campo de la provincia de Cádiz en cuanto a los robos que se están produciendo. Hay un dato relevante y  es que cada vez los robos son de mayor importancia y corresponden a un patrón de “bandas organizadas” llegando incluso el valor de lo robado a más de 100.000 €.

Desde la organización agraria se ha trasmitido a Agustín Muñoz cuales son las carencias y los problemas que existen para proteger los bienes en el campo, y la realidad impone que se han de tomar medidas preventivas como la colocación de alarmas y cámaras en las propiedades rurales para disuadir en la medida de lo posible a los presuntos ladrones.

Asimismo, UPA Cádiz ha puesto de manifiesto la falta de recursos de los que disponen las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad y la diferencia de competencias existente entre diferentes términos municipales, ya que por citar algún ejemplo, en El Puerto de Santa María las competencias corresponden a la Policía Nacional mientras que Rota se encarga la Guardia Civil.

La organización agraria le ha preguntado al subdelegado por  la “Guardería del Campo”, un cuerpo perteneciente a la Policía Nacional que hace unos años se presentó a los agricultores de la provincia de Cádiz pero que por parte de los mismos no se tiene conocimiento de su actividad. También se ha resaltado la importancia de la actuación del Grupo Roca en la atención y ayuda prestada a los agricultores afectados, dejando constancia que desde que en 2013 este grupo de la Guardia Civil empezó a funcionar, los robos en el campo han disminuido entorno al 50%.

Como conclusión de la reunión, se acordó por parte de Agustín Muñoz, que analizaría qué actuaciones se están llevando a cabo por los cuerpos de seguridad y emplazar a los asistentes para una futura reunión de seguimiento. Por parte de los agricultores, a través de UPA Cádiz, cooperarán en todo lo necesario para conseguir minimizar los daños, como por ejemplo proporcionando las localizaciones exactas de los cortijos en el campo para facilitar la pronta actuación de las fuerzas de seguridad, o creando un grupo de trabajo y de colaboración.