El sindicato agrario Ehne Nafarroa ha vuelto a salir a la calle contra la situación que vive el sector lácteo, reclamando las prometidas ayudas regionales pero también denunciando la situación que viven los  ganaderos, especialmente al comprobar que sigue sin cumplirse la Ley de la Cadena Alimentaria y que «toda la leche, de cualquier gran superficie, que ahora mismo se está vendiendo como marca blanca no cubre los costes de producción de los ganaderos».

Reconocen que el Gobierno va a apoyar al sector lácteo con 35.000 euros de tope por explotación de vacuno de leche, lo que les parece positivo aunque «no deja de ser una ayuda flotador que alargue la agonía del sector».

En lo que respecta a Navarra, desde la organización aún están esperando a las ayudas del sector ganadero «que dicen van a poner encima de la mesa, mientras que en las comunidades limítrofes, los ganaderos ya tienen una idea de las ayudas que van a recibir».

URGE TOMAR MEDIDAS O EN OCTUBRE PUEDE LLEGAR LA SANGRÍA DEFINITIVA PARA EL SECTOR

Asimismo, destacan que con la primavera, y con la llegada de los pastos, también ayudará a no depender tanto de la alimentación externa y algo ahorraremos en pienso, pero octubre puede ser la sangría definitiva del sector.

Por esto, asumen que son bienvenidas estas ayudas, «pero sigue sin cumplirse la Ley de la Cadena Alimentaria. Los precios suben en los supermercados y los de la leche también, pero el reparto de ese incremento de precio, no llega a los ganaderos. Cada una de las grandes superficies está jugando con los sueldos de los agricultores/as y ganaderos/as, que son los/las que realmente producen los alimentos que finalmente están en la balda de los supermercados».

Y ya que hablan de baldas, se pregunta «por qué siguen estando medio vacías las baldas donde está la leche? Hace un mes se le echaba la culpa a la huelga de camioneros y por consiguiente a la falta de suministros. A que están jugando las grandes superficies con esta imagen?».

Por todo esto, seguirán protestando y hoy lo han hecho «porque siguen jugando con el precio de los lácteos (leche y yogures). Dentro de la brutal competencia entre hipermercados continúa el juego macabro del producto enganche y podemos observar cómo hay diferencias de precio de hasta el 30% en yogures, dependiendo de un hipermercado u otro o de 7 céntimos entre marcas blancas de leche. Esto a nosotros nos hace mucho daño».

Y van más allá, y Ehne denuncia que «toda la leche, de cualquier gran superficie, que ahora mismo se está vendiendo como marca blanca no cubre los costes de producción de los ganaderos, ni cumplen con la ley de la cadena alimentaria».

Creen que la leche que se vende como marca blanca «no ayuda a nuestro sector, es más, son las responsables de que haya sueldos parejos al SMI en las fábricas. Y son las responsables de que nuestro sector, el primer sector, el que produce, tenga incluso sueldos por debajo de Salario Mínimo Interprofesional, porque somos nosotros, los ganaderos, los que estamos pagando las facturas a los proveedores, quitando dinero de nuestro salario».

Por eso, plantean un debate a toda la sociedad: «Estamos dispuestos a pagar por una televisión de pago. Estamos dispuestos a pagar por un móvil de última generación. Pero, ¿estamos dispuestos a pagar un precio justo por un litro de leche o por cuatro yogures? Y con esta acción elevamos una pregunta concreta a los consumidores. ¿Cuánto estáis dispuestos a pagar por un litro de leche?».

×