La Unión de Extremadura se ha hecho eco de la orden publicada en el BOE 1159/2017 por la que se reduce el módulo fiscal del arroz, del 0,37 al 0,32, en la estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las persona físicas (IRPF). Esto significa, por tanto, que los productores de arroz van a cotizar a la Agencia Tributaria en 2018 un poco menos que este año, pero un poco más en comparación con productores de otros cereales.

Esta organización señala que el cultivo del arroz actualmente no es rentable, al tener unos costes de producción muy altos, superiores a los ingresos. Esto ha provocado la desaparición de 4.056 has de este cultivo en los último 6 años en la comunidad autónoma de Extremadura.

«en la organización prevemos para el año que viene otra fuerte reducción de este cultivo»

Es por este motivo también que la organización agraria exige un módulo fiscal para el arroz en consonancia con cultivos de similar rentabilidad, como son los del resto de cereales, por lo que la rebaja de dicho módulo debería haberse equiparado en el 0,26.

«De no producirse una bajada importante de los módulos fiscales y tal como se está comportando el mercado y los altos costes de producción, en la organización prevemos para el año que viene otra fuerte reducción de este cultivo, alejándonos de las actuales 23.950 has.» – han señalado.

Así pues, La Unión de Extremadura va a solicitar una reunión al Ministerio de Hacienda para exponerle los datos de gastos e ingresos de este cultivo y su nula rentabilidad, al contrario de lo que estima el Ministerio. En esta línea, la organización espera que se rectifique y se produzca la reducción de los 0,6 puntos que cotiza este cultivo más que el resto de cereales para evitar la desaparición de más hectáreas destinadas al cultivo del arroz.

×