JARC ha reiterado su enfado porque el presupuesto para la cosecha en verde es “una vergüenza”, después de que se hiciera público el reparto de la superficie por solicitante de la ayuda de cosecha en verde para viticultores. La organización agraria considera que el resultado de la aplicación de esta medida no es “ni equitativo ni justo”.

La organización agraria catalana ya se posicionó en contra de la aplicación de las prioridades que definía el Real Decreto regulador que establecía medidas excepcionales para hacer frente en la perturbación del mercado causada por el Covid-19 en el sector vitivinícola. Según estos requisitos, se consideraban prioritarias para obtener las ayudas por la cosecha en verde, en primer lugar de las parcelas con mayor superficie, en segundo las parcelas que pertenezcan a explotaciones de titularidad compartida y, por último, las parcelas que implican una mayor retirada potencial de vino. Jóvenes Agricultores i Ramaders de Catalunya estimó entonces que con estas condiciones, el reparto no sería equitativo, y por tanto, presentó alegaciones en contra de esta priorización.

Los criterios para establecer la prioridad de concesión de las ayudas han provocado que una parte importante de los solicitantes haya quedado excluida y que otros, en cambio, al cumplir con dos de los requisitos, se les haya concedido un coeficiente de aplicación muy alto. «Por lo tanto, la sensación de los viticultores que han visto denegada su solicitud es de un fuerte desaliento, sienten que se ha cometido una injusticia, por no poder paliar con estas ayudas la falta de compra de uva», según explicaba la responsable sectorial de la viña de JARC, que insiste en que todo este proceso ha sido una vergüenza.

Este jueves 30 la organización agraria se reunirá con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació para debatir sobre una ayuda extraordinaria para los viticultores afectados por el mildiu. Isabel Vidal confía en que en esta ocasión, y dado que se trata de una ayuda que depende exclusivamente del Departamento de Agricultura de la Generalitat, el resultado sea mucho más favorable y equitativo.

×