El sindicato agrario Unions Agrarias (UUAA) ha denunciado este miércoles 15 en Lugo que «algunas industrias» cárnicas están obligando a los productores a «firmar contratos sin precio» para el abastecimiento, algo que es «totalmente ilegal».

Así lo ha indicado el responsable de agricultura y ganadería extensiva de UUAA (Unións Agrarias), José Ramón González, en declaraciones a un grupo de periodistas, quien ha observado que esas prácticas ponen a los ganaderos en situación de «grave indefensión».

El portavoz sindical precisó que algunas industrias recurren a esas prácticas con la disculpa de «cumplir la ley de la cadena» y reclama «mecanismos para que se pueda producir una negociación de parte a parte».

En estos momentos «no puede haber una negociación efectiva entre un matadero que sacrifica 500 animales a la semana y un ganadero que le proporciona 50 al año», ha indicado.

González ha pedido la mediación de la Xunta para establecer «mecanismos de negociación», como ya existen «en otros sectores», para que el conjunto de ganaderos frente a las industrias.

En la misma línea, ha advertido de que «la firma de contratos sin precio no va a valer para nada», porque ha insistido en que es una práctica «ilegal».

La práctica de muchas empresas de firmar contratos sin precio es excesivamente habitual y está siendo denunciada por todo el sector desde hace muchos años ante la AICA, como ejemplo de que la ley de la Cadena Alimentaria no funciona pese a los cambios introducidos. Sin embargo, sorprende esta denuncia en el sector cárnico, ya que hatsa ahora sçha sido sinedo una práctica denunciada más en las respectivas vendimias, en el sector de los lácteos, en especial en la leche de vacuno pero también de oveja y caprino, y los productor hortofrutícolas.