COAG considera que los ganaderos están afrontando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) «en la más absoluta soledad, gracias a la desidia de las Administraciones frente al problema que viven las granjas de Castilla y León, en especial, aquellas asentadas en las provincias más ganaderas, como Salamanca, Zamora o Ávila».
El número 105 de la revista COAG INFORMA, órgano de comunicación de COAG Castilla y León, abunda profundamente en este tema y concluye que, ante la desidia de las Administraciones, «es urgente la puesta en marcha, por parte de los organismos competentes en la gestión de la enfermedad, de una actuación coordinada entre ellos para afrontar la epidemia, un protocolo de actuación en las granjas contra la misma y una línea de ayudas que contribuya a atenuar el enorme coste que supone a los ganaderos la EHE».
COAG-Informa-No-105-Sep-Oct-2023En este sentido, COAG arrancó un compromiso del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas en el último Consejo Agrario, para activar una línea de ayudas a los afectados, que espera que se ponga en marcha cuanto antes.
La revista de COAG también recoge el informe que esta organización ha enviado a Bruselas en el que se analiza las consecuencias de los ataques del lobo a las granjas ganaderas. La Comisión Europea ha abierto un proceso de consultas a los afectados para tomar medidas contra las continuas acometidas del cánido en las explotaciones ganaderas. El informe concluye que entre 2019 y el primer trimestre de 2023, el lobo ha matado a 20.000 reses en nuestra región.
Por último, COAG INFORMA trae también una entrevista al presidente de UCALE-COAG LEÓN, Poli Castellanos, en la que el líder campesino analiza el estado de la ganadería y de la agricultura en la provincia leonesa. Y se ratifica en la queja de todos los campesinos: “la nueva PAC trae consecuencias desastrosas para el campo”.
Descarga aquí la revista COAG Informa 105