El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado que la Junta de Extremadura está denegando expedientes de ayudas para la Incorporación de Jóvenes Agricultores y para los Planes de Mejoras por no cumplir unas cláusulas que son de imposible cumplimiento.

En concreto, estos dos tipos de ayudas incluían un apartado con el objetivo de “facilitar la compra” de tractores para las labores agrícolas, pero como requisito se señalaba la necesidad de que fueran de eficiencia energética superior al tipo C. Se da la circunstancia de que solo existe un modelo concreto, además sin cabina, que reúne este requisito, por lo que se excluyen todos los demás vehículos de las ayudas. Además, se da el contrasentido de que todos los tractores que por las características de los cultivos de la región mejor se adaptarían a las necesidades están fuera de las subvenciones.

Según indica la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, en Extremadura el papel de los cultivos especiales (frutas, hortalizas, olivar y viñedo) supuso un 73% del total de la producción vegetal (Datos 2017, últimos publicados por el MAPA) donde los tractores estrechos y de potencia medias-bajas son los más utilizados.

Unas cláusulas sin sentido: los modelos que se adaptan a sus explotaciones y cultivos no están incluidos en los listados de la Junta

Así, actualmente, conforme a los datos facilitados por la Estación de Mecánica Agrícola del MAPA en febrero de 2020 “no es posible encontrar en el mercado tractores estrechos incluidos en los listados de clasificación energética y tampoco existen tractores estándar por debajo de los 114CV que cuenten con clasificación A o B y que cumplan los requisitos de homologación exigidos”.

En definitiva, Ansemat deja claro que en aquellos agricultores que quieran invertir en tractores nuevos de los que más se usan en la región no podrán recibir ayudas en Extremadura ya que los modelos que se adaptan a sus explotaciones y cultivos no están incluidos en los listados de la Junta.

Esta circunstancia, ha señalado Metidieri, “es un claro error del ejecutivo autonómico que no ha cometido ninguna otra comunidad autónoma, puesto que el resto de las regiones no ha incluido una cláusula así. Esto está provocando que muchos agricultores hayan perdido su inversión o su financiación en unas líneas muy necesarias tanto para favorecer la incorporación de los jóvenes al campo como para la renovación del parque móvil de tractores”.

El líder agrario ha señalado que se han celebrado varias reuniones con la administración autonómica advirtiendo de esta situación, pero no han obtenido respuesta positiva por lo que desde APAG Extremadura Asaja se ha exigido una solución para todos estos expedientes denegados por un requisito de imposible cumplimiento.

“Es un contrasentido que se saquen líneas de ayudas para facilitar la compra de tractores, pero a la vez se impogan unas cláusulas que limiten esa compra por la eficiencia energética al no haber modelos en el mercado”, ha lamentado.

1 Comentario

  1. Los tecnócratas de la Administración y del Gobierno, quieren imponer sus objetivos sin tener en cuenta a los principales actores, que son los propios agricultores, no consideran la situación actual de los mercados de maquinaria, y la disponibilidad de ese tipo de maquinaria para poder hacer la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here