La UCCL ha denunciado que la bajada de precios de los cereales está totalmente injustificada y que los descensos en los precios ue vienen recogiendo las lonjas en los últimos días «no tienen ningún sentido y son pura especulación, sobre todo teniendo en cuenta que, en otras ocasiones, no recogen las subidas de precios que el mercado oferta de forma tan inmediata».

La Unión de Campesinos de Castilla y León destaca que «nuevamente estamos ante la pura especulación en los precios que se quieren pagar a los productores de cereal. Nada ha cambiado en dos semanas para que los precios vayan situándose en una bajada constante que solo puede obedecer al afán de una parte de la cadena alimentaria que quiere llenar sus arcas a costa de los agricultores».

TEMEN QUE SE «ESTÉ PREPARANDO EL TERRENO» PARA QUE CUANDO LLEGUE LA COSECHA «OFERTAR POR DEBAJO DE COSTES»

En las puertas del inicio fuerte de la campaña de cosecha en la región, principal productora de cereales, «nos vuelven a acosar con una bajada de precios que parece que lo único que pretende es preparar el terreno para, llegado el momento cumbre de la cosecha, ofertar precios por debajo de costes».

Desde la organización se señala que el argumento que se esgrime para esta bajada de precios es el cereal que entra de países terceros, como es el caso de Ucrania, y «en este sentido volvemos a insistir en que deben ponerse en marcha de modo urgente los aranceles pues los agricultores castellanoleoneses no pueden ser los que sufraguen el conflicto bélico de Ucrania».

En todo caso, para esta 0rganización, es urgente la intervención de la Administración que debe velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar al productor un precio que cubra los costes de producción, y es hora ya de que se publiquen oficialmente estos costes que puedan servir como referencia para la negociación de los contratos de compra venta.