El nuevo PDR de Castilla-La Mancha tendrá un coste de 38.000 euros menos por profesional agrario, según denuncia la organización Unión de Uniones CLM.

El PIB agrícola de Castilla-La Mancha es de 3.000 millones de euros anuales. Mientras, el nuevo PDR sufre un recorte frente al antiguo de 500 millones. El PIB per cápita en Castilla-La Mancha es de 19.000 euros.

La pérdida que supone el recorte de dichos 500 millones equivale a 19.000 euros por profesional agropecuario de la región, pero aclara la organización que «si esto puede parecer grave, lo es aún más cuando se conoce que otros 500 millones de euros del PDR no van a parar al campo, sino que son autoasignados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para sufragar el mantenimiento de la empresa pública GEACAM. Lo que equivale a otros 19.000 euros por profesional del sector. En suma, 38.000 euros menos por profesional agrario disponibles para apoyar al debilitado sector agropecuario».

Por eso  critican que el presidente de la región Emiliano García-Page, «no hace más que repetir su supuesta defensa del mundo rural al mismo tiempo, al que cada vez le va quitando más dinero. Bien porque debido a una mala administración de los fondos europeos del PDR se queda sin ejecutar una parte del actual programa de desarrollo rural, y por tanto en el siguiente se piden 500 millones de euros menos, o bien porque se desvían otros 500 millones a un servicio que debería ser público, financiado de los presupuestos generales de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, pero que se prefiere pagar del bolsillo de los agricultores, a través de las encomiendas de gestión a una empresa pública llamada GEACAM».

CRITICAN QUE PARTE DE LOS FONDOS VAN A LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL «DE UN PRESUPUESTO DESTINADO EN PRINCIPIO A LOS CAMPESINOS»

En este sentido, mandan un mensaje: «qué nadie se llame a engaño: no existe más mundo rural que la agricultura y la ganadería que son los que mantienen el tejido social y son la razón de ser de nuestros pueblos».

Lamentan que en las Cortes Regionales, estos temas rara vez son debatidos, «cuando queda demostrado que el actual PDR equivale a la mitad del PIB agrícola regional, o que el recorte del futuro PDR, además del desvío de fondos, supone un tercio del mismo. Asuntos de la suficiente gravedad como para que fuesen eje central de la mayoría de las sesiones de las Cortes».

Otra parte también critican que fondos del PDR se derivan hacia los grupos de acción local, «así vemos que de un presupuesto totalmente destinado en principio a los campesinos, acaba llevándose la parte del león una economía ajena a la agropecuaria».

Por último, lamentan que «no denuncia nadie esta situación, estando una vez más la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha luchando en solitario. Pedimos el apoyo de todos, partidos de la oposición, OPAs, Cooperativas Agroalimentarias, y cualquier otro grupo o asociación vinculada con agricultores y ganaderos. No por nosotros como sindicato, sino por todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que seremos los que padezcamos este recorte y desvío de dineros que siéndonos tan necesarios y nuestros, los vemos pasar, pero no los podemos tocar».