Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la publicación de los datos del aumento del IPC de julio, donde se muestra que el índice de precios de alimentación ha seguido aumentando constantemente durante 2023, con una agudización en este último mes; considera que las medidas tomadas por el Gobierno han sido francamente insuficientes a la vista de las cifras analizadas.
Unión de Uniones cree que, aunque se han tomado medidas desde las administraciones, tanto para el consumidor, con la rebaja del IVA de algunos productos; así como para el sector primario, con varios paquetes de ayudas (ayudas directas, fiscales, financieras…); «éstas parecen no haber sido efectivas a la hora de lograr que llenar la cesta de la compra no suponga un esfuerzo económico cada vez mayor», tal y como ya vaticinaba la organización hace unos meses.
«Muchos de los ministros decían que la situación de la inflación iría remitiendo, debían haberlo consultado con una bola de cristal defectuosa o algo así, pero al menos en cuanto a alimentación seguimos con precios disparados y no parece que vaya a mejorar», comentan desde Unión de Uniones. En la misma línea, alerta de que se avecinan campañas difíciles como la del olivar o con un contexto internacional no ayuda como la finalización del Acuerdo del cereal del Mar Negro.
Según los datos publicados por el INE, el índice de precios de alimentos y bebidas alcohólicas lleva siendo superior al índice general desde abril de 2022, tendencia que se mantiene hasta julio de 2023, cuando el índice general alcanza un valor de 112,5; mientras que de alimentación y bebidas no alcohólicas llega hasta el valor de 125,2. Esto es así por el mayor incremento del índice de precios de los alimentos comparado con el general: el incremento con respecto a julio de 2022 es del 11% frente al 2% respectivamente.
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ELEVADOS Y LA INEFICIENCIA EN LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA CONDENAN A LOS PRODUCTORES
Desde Unión de Uniones se viene reiterando la necesidad de atajar la crisis desde el principio, con ayudas directas y medidas que reduzcan el coste de producción en el primer eslabón de la cadena, no sólo para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, especialmente las profesionales más vulnerables, sino también para evitar una escalada de precios a lo largo de la cadena de valor de los distintos productos.
Según muestran los datos, las deficiencias en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, pese a la reforma legislativa que venía a evitar las mismas, han provocado que durante prácticamente durante dos años, los agricultores y ganaderos hayan visto cómo aumentaban más sus costes de producción que los precios que percibían por sus productos, mermando su capacidad económica y abocando a muchas explotaciones al cierre.
«Sin duda esta crisis de precios está empobreciendo tanto al productor como al consumidor y ante esto sólo obtenemos políticas parche que parecen más una justificación de la actividad de la administración que medidas valientes para atajar el problema: critican desde la organización.
El año pasado 2022 el IPC de los alimentos según el INE subió un 15,6% de media al consumidor mientras que en ese mismo periodo el productor de esos alimentos disminuyó su Renta en un 5,6%. Este año como señala ese análisis, es peor en casi todos los sectores y como ejemplo la almendra Comuna el año pasado se pagaba en torno a 4 euros/Kg grano sin descascarar y este año 2023 las pocas operaciones existentes la pagan al productor en torno a 2,90 euros/kg grano sin descascarar, e s decir un 25-30% menos que el año anterior. El seguro agrario del almendro con la anuencia de ENESA versus MAPA ha permitido al pool de Agroseguro modificar a su gusto condiciones y subir las primas un 40%, los abonos y productos fitosanitarios continuan con la carrera alcista, el gasoleo B ni digamos (en los últimos 30 dias más del 15%), los productores de frutos secos que han iniciado la recolección señalan que hay mucha menos producción que la estimada por la Mesa Sectorial -una verdadera burrada sin que hasta la fecha se haya rectificado-, y los precios de la almendra al consumidor si alguien pasa a comprarla por los lineales están al mismo precio que la vendian las tiendas de retail y grandes superficies hace casi 4 años cuando los precios al productor estaban a más del doble de lo que le pagan ahora, y el MAPA totalmente «missing»: Ni está ni se le espera y la ley de la cadena alimentaria y las disposiciones que la desarrollan lo unico que han generado son un consumo de papel excesivo que se podrían haber ahorrado para lo poco útil que está siendo. Después quieren que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria y entre otras cosas evitar el despoblamiento y la España vaciada. Cuanta demagogia barata!!!!
Totalmente deacuerdo, es una burla para el productor decir k el ipc sube cuando le pagan el iva reducido dd su producto a un 4% y a el le cobran un 11% en insumos y un 21% en makinaria y demás (una trampa sin miramiento alguno). También es reírse de los productores decir k existe un libre mercado cuando do estamos viendo k a nivel mundial ña cosecha es paupérrima y utilizan la politica agraria común, las lonjas y los voceros de comunicación para forzar bajadas de precios y controlar el ipc y la inflación con nuestros productos. Respecto a la almendra, espera k los fondos de inversión terminen por meter el montante k tienen preparado para k las multinacionales puedan huir de los impuestos en sus parques heroicos y huertos solares, porque crearan un cáncer para los productores y agricultura familiar (el almendro es el árbol de los tontos)… y ya veremos la k preparan estos atrancanorias acaparando un 4 o 5% de ese 11% k es la tierra de regadío en España (la más productiva y fertil), porque me da k estos lo k es producir no van a producir mucho, pero la basculacion de cultivos traera consecuencias nefastas para la sociedad
Luis que esté donde quiera,es igual que le den el sueldo y el mes pasado paga extra,yo también paga extra que me sube la semilla de grano
Aparte de repartir desigualmente la PAC que viene de Bruselas y poner pegas sanciones y requisitos.que hacen los gobiernos con el campo?
Vacaciones,el que tenga,te parece que esto le das a un botón y se para y el 1 de septiembre le das otra vez y se enchufa ,eso lo puede hacer Luis,hay que sembrar,regar ,escardar ,recolectar etc…..
Asi es, el 1 de septiembre se puede labrar, pero ni hay tempero ni sulfato efectivo ni tiempo… menuda la k han preparado los sabios dd Bruselas y España.
No me extraña, con el iva reducido del producto k se produce en el campo y el infierno fiscal al k se tiene sometido al sector agrícola (el sector k más impuestos paga de todos…), pues k puedes esperar, ipc por las nubes e inflación
Que no estará de vacaciones,creo que está teletrabajando
Que no denuncié,si no toque de atención,más de lo mismo, precio, toque de atención de sindicatos,y Luis planas de vacaciones