Tras la reunión de la mesa de la sequía de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura ha anunciado que se van a dar 46 millones de euros para los campesinos como ayudas por la sequía. 30 millones para cultivos herbáceos, a razón de 100 €/Ha, y 16 millones para cultivos leñosos. Para Unión de Uniones de CLM, «con unos conocimientos rudimentarios de matemáticas, 30 millones de euros divididos entre un millón y medio de hectáreas de herbáceos que hay en la región castellano-manchega no sale a 100 euros por hectárea. El propio consejero reconoce que el nivel de afectación de los cultivos por la sequía es del 85% de la superficie sembrada, lo que tampoco cuadra con los 100 euros prometidos».

Asimismo, critica que ha anunciado que este importe lo va a obtener del presupuesto del PDR cerrado a 31 de diciembre del año pasado. Desde la Unión de Campesinos de Castilla-La Mancha dudan que Bruselas autorice tal presupuesto, «pero en caso de que así fuera, el Consejero podría haber solicitado la utilización de los 700 millones de euros que han sobrado del PDR y que se han devuelto íntegros a Bruselas».

«¿Por qué no solicita mayor importe y maneja cantidades miserables? Solo cabe pensar que la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha no quiere poner el dinero que le corresponde como cofinanciación, el 17’5%.del total, tal y como ha ocurrido durante los últimos 7 años, dejando perder dicho importe que iba destinado al desarrollo rural», aseguran desde la organización agraria.

Sin embargo, lamenta que «no ha habido problema desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en poner ese 17,5% a disposición de la empresa privada GEACAM. Que obtiene 500 millones de euros en subvenciones de desarrollo rural, dinero que no llega al bolsillo de los agricultores en favor de la España vaciada».

Por todo esto, desde Unión de Uniones critican que «100 €/Ha es a todas luces una cantidad insuficiente para paliar las enormes pérdidas producidas por la sequía, pero parece que el Consejero de agricultura no es consciente de ello. La pérdida de la cosecha es total».

Además, anuncia Martínez Arroyo que, dicha ayuda por las pérdidas de la sequía, se solicitará junto con la PAC, programa ya de por sí muy complicado, y que está dando gran cantidad de fallos.

Asimismo, destacan el olvido de un importante sector como la ganadería, «al que no se ha tenido en cuenta en ningún momento en el reparto de estas nimias ayudas. Se desconoce si se asignará un importe de ayuda por hectárea de pastos que se han visto gravemente afectados por la sequía. Los ganaderos se han visto obligados a alimentar a sus animales a pesebre en plena primavera, lo que ocasionará que además deban seguir haciéndolo durante los meses de verano y principios de otoño», aseguran.

En definitiva, «la mesa de sequía acuerda unas ayudas con un dinero ficticio en su origen, el presupuesto insuficiente, el reparto injusto, se olvida a sectores claves como la ganadería y se observa la clara intención de hacer campaña electoral al hablar de estas ayudas».

×