Representantes de la Junta de Explotación Guadiana Menor han denunciado posibles irregularidades en el nombramiento de los representantes de los usuarios del Guadalquivir en la Comisión de Gestión Técnica del Trasvase Negratín-Almanzora.

La pasada semana tuvo lugar en la sede de la CHG en Granada una nueva reunión de la Junta de Explotación del Guadiana Menor a la que asistieron los representantes del Altiplano para tratar la situación hidrológica, los cánones, tarifas y resto de temas que afectan a esta subcuenca del Guadalquivir.

En el turno de ruegos y preguntas, se puso en conocimiento de la Directora Técnica de la CHG, Nuria Jiménez, el desacuerdo con el nombramiento de los dos representantes de los usuarios de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora, que en la actualidad ostenta Feragua.

Los regantes del Guadiana Menor instarán a la CHG y al Ministerio para la Transición Ecológica que acaben con esta situación “irregular”

Y es que la elección de estos dos representantes no se habría ajustado al procedimiento que determina la Orden AAA/2454/2012. Dicha orden establece en su artículo 2.c) que los dos representantes de los usuarios de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir deben ser designados por la Junta de Explotación correspondiente.

Dado que la toma del Trasvase Negratín-Almanzora se encuentra en Zújar, municipio incluido en la conformación de la Junta de Explotación Guadiana Menor, debe ser este organismo el que nombre a los representantes del Guadalquivir en dicha Comisión de Gestión Técnica.

Los usuarios del Guadiana Menor, independientemente de la forma que fueron elegidos los actuales representantes, demandan que se realice un nuevo nombramiento mediante la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta de Explotación y que se acabe con esta posible irregularidad.

Tras la reunión, José Antonio Azor, representante de la Junta de Explotación por la Comunidad de Regantes Zabroja, indicó que “la Comisión Técnica no puede cambiar con tanta facilidad de opinión al decir antes de su reunión que el trasvase se suspendería en agosto y luego alargarlo hasta septiembre, dejando el pantano del Negratín en mínimos históricos, por debajo de 193 hm3 al final de la campaña, esto no es serio”, afirmó Azor.

Los regantes del Guadiana Menor instarán a la CHG y al Ministerio para la Transición Ecológica que acaben con esta situación “irregular” y que la Junta de Explotación Guadiana Menor nombre a los nuevos representantes del Guadalquivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here