La organización agraria Asaja Cantabria ha denunciado el ataque de lobos a ganado en el municipio de Valdeolea y ha asegurado que este tipo de situaciones y ataques «continuarán aumentando» en los próximos meses.

En un comunicado, esta asociación advierte de que habrá más ataques de lobo «debido a la falta de medidas y descontrol de la especie del lobo ibérico tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), que provoca el desequilibrio de la especie con la ganadería».

Según Asaja, durante la pasada semana el lobo ha matado a tres animales más y a alguna oveja en otras localidades de Valdeolea. Asimismo, otro ganadero en la zona de El Tojo, en Cantabria alerta de que mínimo 4 lobos han atacado a su ganado

Además, advierten de que «continuarán aumentando»  los ataques por la ausencia de medidas para controlar al lobo, lo que ya está incrementando el número de ataques y disparando la cifra de ganaderos y ganado afectado por la inclusión del lobo, «medida que el ministerio decidió tomar sin contar con los ganaderos y destrozando el mundo rural».

«Queremos hacerles llegar las consecuencias de la inclusión del lobo en el Lespre y la prohibición de tener al lobo en España como especie cinegética, forma de la que se podría controlar y para que no hiciera que poco a poco el mundo rural, que da de comer a la ciudad, desaparezca», concluye esta asociación.

Cabe recordar que con fecha 9 de noviembre las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA ya habían presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 20 septiembre de 2021, que prohíbe cazar al lobo. Los servicios jurídicos de las OPAs piden igualmente la suspensión de la Orden mientras se tramita este recurso para impedir que se reproduzcan los sucesos que ahora denuncian desde Cantabria..