El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha denunciado que la «reducción injustificada» de más del 50% en las ayudas a la ganadería ecológica de montaña ha hecho perder 261.326 euros a las comarcas leridanas del Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado al Departamento de Agricultura un reparto ecuánime de los importes de estas ayudas, así como una gestión eficaz.

Esta reducción ha afectado a 87 ganaderos ecológicos del Pallars Sobirà y 67 del Pallars Jussà, las principales comarcas perjudicadas junto con el Ripollès y la Alta Ribagorça.

En toda Cataluña, la pérdida total es de casi 600.000 euros para la ganadería ecológica

El sindicato también realizo una movilización en Tremp en protesta por la reducción de estas ayudas, tal y como hizo la semana pasada en el Ripollès.

GANADERIA ECOLOGICA 1La «decisión arbitraria de Agricultura», según denuncia UP, ha hecho perder 112.198 euros a ganaderos de la comarca del Pallars Sobirà y 149.128 euros a ganaderos de la comarca del Pallars Jussà.

En toda Cataluña, la pérdida total es de casi 600.000 euros para la ganadería ecológica, de los cuales 300.000 provienen de las administraciones comunitaria y estatal.

Cabe recordar que este problema no es exclusivo de Cataluña, ya que la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid UGAMA, ya denunció los graves perjuicios que lleva consigo la reducción de las ayudas a la ganadería de montaña, que en muchos casos puede alcanzar a la mitad de la cuantía.