El proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en Ciudad Rodrigo (Salamanca) por parte de Iberdrola está encontrando una fuerte oposición y un problema para la mayoría de los 217 pequeños agricultores propietarios de los terrenos donde el gigante eléctrico quiere llevarlo a cabo. Y es que al haber sido declarado el proyecto por el Gobierno de interés público, Iberdrola puede ocupar sus tierras ‘sin más’, algo en lo que buena parte de los afectados no está de acuerdo, definiéndolo incluso como “un robo”, ya que “nadie nos ha consultado” y porque ven cómo este proyectos puede acabar con estos pequeños agricultores, que ocupan un total de 459 hectáreas en esa localidad.

Estos propietarios –entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo- ya consideran inaudito cómo se están dando los pasos, ya que según aseguran, a muchos no se les ha notificado nada personalmente, siendo la única información al respecto la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (el pasado 11 de febrero) del listado de terrenos que serán ocupados de forma forzosa para llevar a cabo el proyecto (https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/documentacion/bop/2020/20200211/BOP-SA-20200211-001.pdf).

Como comenta uno de ellos a Ciudad Rodrigo Al Día, al menos han llegado a ver esta publicación, que da pie a un período de 30 días para presentar alegaciones, a partir del cual llegarán “a donde haga falta” para defender sus propiedades, porque entienden que es “algo vergonzoso”: estas ocupaciones son “como expropiaciones”, ya que el terreno queda sometido por completo a Iberdrola (“y tú ya no puedes hacer nada”).

Como resume uno de los propietarios, “somos 217 pequeños agricultores afectados, de los cuales hay gente que sí que quiere alquilar, otros que no queremos alquilar a ningún precio, y otra mucha gente que ni siquiera sabía que sus tierras estaban en este proceso; ni siquiera se habían dignado a avisarles para decirles que les iban a meter en interés público, de tal modo que se hubieran quedado sin sus tierras sin saber ni cómo ni por qué”. Este propietario añade que “si no nos hubiésemos enterado, esto hubiera pasado y nos hubieran expropiado a todos, y nos hubieran liquidado por el precio que hubieran querido”.

(Foto: Archivo)

6 Comentarios

  1. Como se ve que las 3 opiniones de arriba no tienen fincas y algunos rojos resentidos.¿Es de recibo que un gobierno comunista apliquen leyes franquistas?Yo tengo varias fincas con postes de Iberdrla y Telefonica ,no me han pagado nada y estorban muchisimo ,ademas de ser peligrosos.Los pusieron los democratas de toda la vida,mas el PSOE PERO TAMBIEN EN GOBIERNOS DEL PP.De que iban a vivir cuando se retiran de diputados?Tengo esperanza de que llege a gobernar un partido sensato.

  2. Todo es política
    Seguro que si todos esos vecinos están unidos y dicen que no quieren, puedan conseguir algo.
    Y sino una denuncia colectiva, y se investigue si se an efectuado los pasos legales y los estudios medio ambientales correspondientes.
    Al igual que si se a estudiado de donde y de qué va a vivir toda esa población.
    Todo esto huele a tratos de favor y prevaricación, con la ley en la mano “puede ser”. Pero también huele a paro y desesperación, cuando un agricultor no sabe otro ofició y hoy en día necesita asta estudios para serlo, de donde va a comer y dar a su familia un vida digna, si le quitan sus tierras y no se las pagan ¿donde va?
    Porque no se las alquilan?, le dan un alquiler y un un trabajo
    Porque no se van al desierto a montar sus plantas, tabernas es un sitio privilegiado y no molestan a nadie, la fauna y flora implicada en su impacto, sería mínima.
    Pensad en ello, ‘iberdrolos’ que solo miráis por vosotros, algún día debería yegar un loco o justiciero y acer un acto de venganza que os cueste lo que no está escrito

  3. ¿Desde cuándo una empresa particular como Iberdrola puede expropiar terrenos?.

    Tenéis una cuadrilla de amigos en la política de vuestra comunidad autónoma.
    A ver cuándo os dais cuenta a quien ponéis para gestionar….

  4. Se me hace curioso que sean todos pequeños agricultores
    cuando seguro hay terratenientes que si le quitasen esa cantidad de tierra
    no lo pasaria tan mal…

    Por lo demas siendo d interes publico,
    seria menester que se pusieran d acuerdo en un precio
    de modo que asi se respetase a ls rurales y estos tbn saliesesn ganando,
    de modo qe se cediera por las dos partes,
    poqe estos d iberdrola tienen dinero d sobra y
    es raro qe les hayan dado manga tan ancha…
    Total que suena a soborno pelotazo y enchufismo

    seguid organizandoos y protestando que esto es injsuto y
    si no protestais no os van a dar nada d nada y si protestais igual sacais algo
    Pero como es imposible pararlo, por lo menos :
    centraros en sacar tajada
    y en que la tierra se la quiten al terrateniente y no a peqeños,
    osea qe se cambie d lugar qe sitios hay d sobra

    Recordemnos que alli gobierna el PP y ls ministros de agro y ecologia
    son del psoe , no de Unidas Podemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here