La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha denunciado la aplicación de herbicidas para combatir las malas hierbas en los márgenes de carreteras comarcales, locales e incluso vías pecuarias, sin que se señalice o se informe de estos tratamientos. En ese sentido, la organización agraria alerta del grave riesgo tanto para la salud de las personas como para la de los propios animales.

Tal y como recoge el Real Decreto 1311/2012 (publicado en el BOE el 15 septiembre 2012), que regula el  marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la Administración competente debe informar a los vecinos, directamente o a través de la empresa de tratamientos que va a realizar la aplicación de herbicidas, del lugar y fecha de realización, así como de la identificación de los productos fitosanitarios, para adoptar las precauciones convenientes.

Los ganaderos de ovino son los más perjudicados por la falta de información del uso de estos pesticidas

Sin embargo, según los testimonios de muchos agricultores y ganaderos, los equipos de aplicación realizan los trabajos, incluso en vías pecuarias, sin dejar aviso a través de señales o paneles informativos del tratamiento que han realizado.

Los ganaderos de ovino son los más perjudicados por esta falta de información y reclaman en primer lugar que se respete la prohibición de la aplicación de herbicidas en vías pecuarias. Y que cuando se aplique en zonas próximas se ponga información durante unos días para que el ganadero evite pasar por allí con las ovejas.

Además de las vías pecuarias, UAGA denuncia que el uso de los herbicidas se realiza en muchos casos de forma indiscriminada sin tener en cuenta que en algunas zonas hay balsas o fuentes públicas que se ven afectadas.

Cabe recordar que el Área de Producción Ecológica de COAG-Castilla y León denunciaba recientemente el desbroce químico, a base de la aplicación de productos herbicidas, los márgenes y linderos de las superficies bajo sistemas de producción ecológica.

(Foto principal: Asociación Trashumancia y Naturaleza)

1 Comentario

  1. Otro sinsentido apoyado en el uso del veneno indiscriminadamente y perjudicando.
    Esto es parecido a lo del plástico, hasta que no los prohiban taxativamente y se usen de forma adecuada lo que permitan seguiremos iendo en contra de la vida de este planeta y afectando a todos los seres vivos, es decir a todo.
    Nos falta corazón, cerebro e integridad.
    Otro saludo, un tanto envenenado, pero en fin…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here