Para sorpresa de regantes y Comunidades de Regantes, en la mañana del sábado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -(CHG) ha empezado a desembalsar sin avisar y sin dar información sobre la dotación de riego definitiva, lo que ha generado el desconcierto entre los regantes. Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía –CREA Andalucía-, este inesperado desembalse es una muestra «del descontrol absoluto» en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

CREA Andalucía quiere destacar además que este desembalse, muy demandado por los regantes, se ha llevado a cabo justamente antes de que tenga lugar la celebración de la Comisión de Desembalse, convocada para este lunes 17, «lo que resulta incomprensible».

Así, ante la situación de falta de agua en la que se encuentran los regantes, «no tiene sentido que la CHG no se coordine correctamente con las comunidades de regantes, de manera de que todos los usuarios puedan disponer del agua que les corresponde», lamentan desde la asociación de regantes..

El desconcierto ha sido tal, que incluso comunidades de regantes a las que se les había precintado la toma un día antes, ahora se las han desprecintado, según el testimonio de algunas comunidades de regantes. Se da la circunstnancia de que incluso los propios guardas fluviales desconocían de que estaba previsto el desembalse.

Desde CREA Andalucía se espera que la CHG ponga fin a este «descontrol absoluto» y explique qué ha ocurrido y facilite toda la información necesaria sobre la dotación a los regantes.

Se da la circunstancia además de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, había descartado hace unos pocos días desembalses prematuros antes del periodo establecido de finales de abril a pesar de las peticiones de los agricultores que ven peligrar sus cosechas por la falta de agua. y que vienen reclamando no más agua, sino un adelanto de lasya prevista.

×