Los apicultores españoles –más de 30.000– afrontan en estos momentos una situación de caos sin precedentes. Problemas sanitarios, legislativos y de mercado sumen en la desesperación a este colectivo. UPA ha dado la voz de alarma: “Hay que actuar o perderemos a miles de compañeros”.

“Es una situación de caos como no se ha visto hace muchos años.” Así de tajantes se han mostrado hoy en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) al valorar la coyuntura de la apicultura en España.

Tras la celebración este ejueves 23 de su sectorial apícola, la organización agraria ha explicado que los mercados de miel están colapsados, con mieles nacionales a precios muy por debajo de los costes de producción (que se sitúan sobre los 2,50 euros/Kg). Mientras tanto, las importaciones masivas de miel de terceros países –fundamentalmente de China– siguen entrando en Europa sin apenas control y a precios hundidos.

“A la competencia desleal de mieles foráneas sólo podemos ponerle freno vía controles en frontera, que deben reforzarse, y vía etiquetado”, han señalado desde UPA. “Los consumidores siguen sin saber qué miel están comprando”. Los apicultores han vuelto a exigir al Ministerio de Agricultura que impulse un real decreto de la miel para reconocer el origen España de la miel. También están manteniendo numerosos contactos en Bruselas para que se reforme la directiva de la miel.

Mientras tanto, problemas sanitarios como la varroa siguen “disparados”, mermando la población de abejas en toda España. Ante esta plaga, los apicultores lamentan la falta de medicamentos para combatirla, para lo que piden “más investigación”.

Los apicultores de UPA han anunciado que tendrán un papel preeminente en las protestas que bajo el lema #AgricultoresAlLímite recorrerán España la próxima semana. “Compartimos los problemas de nuestros compañeros agricultores y ganaderos, y sumamos los nuestros propios. Nuestra voz se escuchará con fuerza en las protestas de los próximos días”, han anunciado.

1 Comentario

  1. . Mas investigación para la varroa : lo que debilita la inmunidad de las abejas es la contaminación y ls pesticidas , por esto la varroa es ya plaga,
    es que los pesticidas como le glisofato las mata , literalmente…
    . la avsipa asiatica parece que si cuenta con ams atención y las instituciones gubernamentales s ela han tomado con mas seriedad. Lo mas dificil es encontar los nidos, pero suelen estar cerca de lugares con agua, donde haya al menos pequeños charcos casi permanentes o arroyos si es d zona seca pqe en verano necesitan tbn agua no solo depender de la lluvia y de cahrcos formados por esta.
    . Ademas de los problemas citados , está que no se detalla oficialmente el origen de la miel,
    pero se puede hacer d forma “oficiosa” , como hacen franceses e ingleses etc , poniendo la banderita y / ó poniendo la propia empresa en la etiqueta ” España ” , y punto,
    Ya vale de hacer el ingenuo mientras nos comen la tostada y nadie les protege

    Y desde luego tratar bien a las abejas sin exprimirlas también les ayuda, pero se entiende que si no el apicultor se arruina, pero sacaria mas, si fuera precisamente, miel ecológica…

    y tbn si se aprovase una subida d sueldos + se aprobase la ley de Unidas Podemos acerca de pagar un precio justo por ley al productor rural…pero ya sabemos para quien trabajan algunos que han gobernado ahsta ahora…y ls sindicatos con su paripe pero a la hora d la veredad no dicen nada de pagar preciuos justos por ley hasta que no ha llegado U.Podemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here