La organización provincial agraria ASAJA Ciudad Real ha reprochado que se algunos compradores de corderos estén ofreciendo a los productores precios significativamente por debajo de los marcados en la lonja. ASAJA asegura que se trata de “descensos desproporcionados que suponen un abuso totalmente injustificado hacia las explotaciones ganaderas, que están en un momento crítico”.

Por eso, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que ciertos compradores de corderos están ofreciendo a los ganaderos precios significativamente por debajo de lonja. Según trasladan directamente los titulares de las explotaciones ganaderas a la organización provincial agraria, «se sienten ultrajados ante las propuestas de precios que les están llegando que, en algunos casos, llegan a ser rebajas de entre 10 y 15 euros por animal».

ASAJA Ciudad Real lamenta profundamente esta situación, con la que “se están intentando aprovechar de la situación límite que viven los ganaderos de nuestra región por el aumento de los costes, la sequía y la viruela ovina«.

Unas rebajas en las propuestas de precios de compra que “en ningún caso están justificadas”. Para la organización provincial agraria, “ni los costes de recogida de animales, ni la posible afección de las medidas sanitarias obligatorias por la viruela, explican estas bajadas desproporcionadas”. Es más, ASAJA asegura que suponen un abuso hacia las explotaciones ganaderas, que están en un momento crítico.

“No es ni moral ni ético que se produzcan estos intentos de aprovechamiento indebido hacia un sector que no puede más, que está sacrificando parte de su cabaña ganadera para poder seguir adelante con la actividad”, ha defendido la organización provincial agraria.

Por todo esto, desde ASAJA Ciudad Real se recomienda a los propios ganaderos que defiendan su posición, que no vendan sus animales a esos precios y los anima a que se rijan, al menos, por los precios de referencia de lonja.