La Dirección Territorial de Catastro de Extremadura está realizando inspecciones para detectar las irregularidades de los bienes inmuebles que existen en  la Región para cobrar el correspondiente impuesto de Contribución. y ha comenzado a catalogar las charcas de riego como piscinas, reclamando el correspondiente impuesto, según ha denunciado la Unión de Extremadura

Desde la organización, reconocen que están de acuerdo en que «afloren las construcciones para su regularización, pero lo que no podemos estar de acuerdos es que en la interpretación de una fotografía aérea, esté catalogando las charcas para los riegos localizados como construcciones, o que se catalogue una construcción agrícola (aprisco, nave maquinaria etc.) que son medios de producción y bienes imprescindibles para realizar una actividad, que ya cotiza precisamente por esta circunstancia».

recuerdan que una parcela de riego paga más que la de secano y «no se puede establecer otro impuesto a los medios que permiten que se pueda regar»

Además, recuerdan que «si en una parcela de regadío, el impuesto de contribución rústica y pecuaria, es superior al de esa misma parcela si fuese de secano, no se puede establecer otro impuesto a los medios que permiten que esa parcela se pueda regar».

CHARCAS RIEGO CATASTRO PISCINAS 1Por eso, defienden que una charca para riego «no es una construcción, ni una piscina, es un elemento fundamental para la producción y como tal se debe catalogar».

Ante esta situación, la Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente con la Dirección Regional de Catastro de Extremadura, ya que «no estamos dispuestos a pagar por unos bienes que con la normativa actual se están catalogando de manera errónea. Por este motivo, vamos a trasladarle nuestro malestar a Catastro y además, realizaremos los correspondientes recursos a nuestros asociados en defensa de sus intereses».

En la región thay más de 2.000 balsas para riego que se están catalogando como construcciones y más de 12.500 construcciones ganaderas que se están catalogando como naves industriales.