la organización agraria La Unión Extremadura ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de las centrales hortofrutícolas en relación a la formalización de los contratos de compra-venta.

Por ello, exige a los inspectores de la Junta de Extremadura que se personen en las instalaciones de estas empresas a recabar los correspondientes contratos de fruta, según señala en una nota de prensa.

Recuerda que la ley establece la obligatoriedad de confeccionar un contrato de compraventa del producto, que deberá ser firmado antes del inicio de la entrega de la fruta en la central y que deberá recoger, entre otras cuestiones, el precio de la fruta, que deberá tener en cuenta el coste efectivo de producción.

Asimismo deberá estipular el calendario de pago de la fruta, que al ser un producto perecedero, deberá ser abonado antes de los 30 días desde su entrega.

La Unión precisa que está comenzando la campaña de comercialización de la fruta de hueso en Extremadura y los agricultores están recolectando ya las variedades más tempranas de cerezas y de albaricoques.

DENUNCIAN QUE NINGUNA DE LAS CENTRALES HORTOFRUTÍCOLAS DE EXTREMADURA TIENEN SUSCRITOS LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA CON LOS PRODUCTORES

Asegura que la campaña empieza con buenas perspectivas en cuanto a los precios, debido principalmente a la menor producción esperada de esta fruta por el impacto de las heladas del 6 y 8 de abril en Europa, con descensos esperados de producción que rondan del 40 al 60% dependiendo de las distintas variedades.

En cuanto a la cereza, ha empezado con buenos precios aunque las lluvias de los últimos días han rajado una parte importante de la producción de las variedades más tempranas, mientras que el albaricoque se está recolectando a buen ritmo, aunque con producciones del 80% con respecto a la campaña pasada.

«Lo que no ha cambiado esta campaña es el incumplimiento por parte de las centrales hortofrutícolas de lo estipulado en la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria», asevera La Unión.

Según La Unión, ninguna de las centrales hortofrutícolas de Extremadura tienen suscritos los contratos de compraventa con los productores, en lo que es «un claro incumplimiento de la ley», motivo por el que se ha presentado una denuncia ante la AICA, para que tras las correspondientes investigaciones se sancionen a estas empresas.

Asimismo, denunciamos que estas prácticas son reiterativas, por lo que entienden que las sanciones deberían de calificarse como muy graves, tal como estipula la Ley.

También exige a la Junta de Extremadura, que es la competente en la vigilancia para que se esta ley, que de manera inmediata se personen los inspectores en las instalaciones de las centrales hortofrutícolas que actualmente están recepcionado fruta para exigir que les exhiban los correspondientes contratos de compra-venta.