La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado seis nuevos ataques  de lobos en cuatro días a una misma explotación ganadera situada en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Estos ataques han supuesto la pérdida de tres terneros y una vaca, mientras que dos terneros resultaron heridos en una ganadería de la comarca de Gredos que desde noviembre de 2015 ha sufrido 35 ataques de los cánidos, según ha informado este martes 27 en nota de prensa esta organización agraria.

Los últimos ataques se produjeron entre el 21 y el 24 de marzo, lo que según UCCL «supone graves consecuencias para esta explotación», teniendo en cuenta las «grandes pérdidas» sufridas por las diferentes muertes de reses y de animales que han resultado malheridos.

«Estos hechos conllevan la impotencia y el desesperación en el ámbito ganadero abulense», ha afirmado esta organización agraria, que ha reclamado la adopción de «medidas serias y urgentes», ante lo que considera que es una «gran amenaza» al sur del Duero y en especial en al zona de Gredos.

El incremento de los ataques está produciendo, a juicio de UCCL, «un gran malestar y temor entre los ganaderos», algunos de los cuales han sufrido esta situación a plena luz del día y cerca de los cascos urbanos de los pueblos.

Unió de Pagesos pide sancionar a dueños de perros que ataquen al ganado

Por su parte, el sindicato Unió de Pagesos ha instado a la Consellería de Agricultura a que sancione a los propietarios de peros que ataquen al ganado, un problema que los ganaderos califican de «grave» y afecta a la supervivencia del sector.

«Creemos que se han de establecer las oportunas sanciones para los propietarios de perros que no cumplan la normativa y se lleven a cabo controles periódicos para asegurar su cumplimiento, con incidencia especial en las zonas rurales», ha indicado el sindicato por medio de un comunicado.

Unió de Pagesos ha matizado que lo que pide es el cumplimiento y la aplicación de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los animales que viven en el entorno humano. «Si esta ley fuera realmente aplicada la mayor parte de ataques de perros desaparecerían», ha señalado.

En este sentido, Unión de Pagesos ha valorado la iniciativa de la Consellería de Agricultura de impulsar la difusión de un protocolo de actuaciones ante los ataques de perros a los animales de producción ganadera y que, con estas diligencias hayan sido identificados los perros de 37 ataques y se hayan realizado 17 peritaje