Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha denunciado el recorte en Agricultura en los presupuestos catalanes. Este año la partida económica de Agricultura representa un escaso 1,33% del presupuesto del total de los departamentos, hecho que, para la organziación, “no demuestra el compromiso necesario por parte del Gobierno con un sector tan estratégico como es el agrario, que se encarga de producir alimentos de calidad y seguros, mantener el tejido social y económico del territorio y cuidar el entorno natural”.

El sector primario es clave, da trabajo a 55.423 trabajadores y genera por sí mismo un volumen de negocio de 4.690 millones de euros, según datos oficiales facilitados por Prodeca. Esta cifra representa el 12,28% del total generado por el sector agroalimentario, que no podría existir sin la producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Estos presupuestos catalanes”, añadía Xavier Vela, presidente de JARC, “no son, más que la constatación de que el Gobierno no ve al sector agrícola y ganadero como necesario, como productor de alimentos que es, y prioritario en cuanto que generador de riqueza y vertebrador del Territorio”.

En un momento en el cual el campo se está movilizando de manera unitaria porque “ven peligrar la continuidad de sus explotaciones por una suma de hechos que los ha llevado a una situación insostenible (crisis de precios, concentración de cadenas distribución, el aumento de los costes de mano de obra, los efectos del cambio climático, la apertura de mercados por acuerdos con terceros países, nuevos aranceles…), dedicar poco más de un 1% del presupuesto no demuestra la implicación necesaria para revertir la situación por parte de la Administración”.

Finalmene, la entidad agraria ha vuelto a mostrar su preocupación por el envejecimiento del sector y la falta de relevo generacional. No es de extrañar que con este panorama solo el 9,41% de los perceptores de la PAC tengan 40 años o menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here