La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha mostrado la gran preocupación existente en el sector en cuanto al tomate europeo, se ha decidido analizar en profundidad la crítica situación en la que se encuentra este producto, como consecuencia de la alteración grave que se está produciendo en el mercado de tomate europeo, aunque no ha hablado depecios, que es el caballo de batalla del sector en estos momentos.

Para la Interprofesional, que ha celebrado este viernes 20 una reunión de trabajo con todos los miembros de su Junta Directiva para continuar desarrollando el proyecto de Extensión de Norma de Calidad, uno de los principales motivos que está causando esta perturbación del mercado es la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de tomate procedente de otras zonas de producción, especialmente de países terceros y el descontrol y la pasividad por parte de las Administraciones a la hora de vigilar tanto los cupos vigentes como los certificados de entrada de producto.

En el seno de Hortyfruta se ha decidido trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la gran preocupación que hay en el sector por la crisis del tomate, para que tomen conciencia y desde todas las administraciones ejerzan una vigilancia real de los contingentes y mayor control de los precios de entrada de tomate de países terceros, y en especial Marruecos.

La Interprofesional andaluza quiere hacer también un llamamiento a las cadenas de distribución para que vigilen la calidad de los productos que se exponen en los lineales de venta. No se entiende que con las hortalizas de altísima calidad que se están produciendo actualmente, se exhiba a la venta género en malas condiciones. Para Hortyfruta esto es una cuestión muy grave ya que afecta directamente a la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces.