La UPA ha denunciado ante Consumo a Heura Foods y Aldi por engañar a los consumidores vendiendo un producto que es, sencillamente, una mentira, ya que anuncia la venta de un pollo vegetal, un concepto que no existey que aqdemás pone en riesgo acientos de expotaciones avícolas por toda la geografía nacional.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado ante las autoridades de Consumo a las empresas Heura Foods y Aldi por cometer un engaño ante los consumidores vendiendo un producto con una denominación fraudulenta. Las empresas anunciaban anteayer la puesta a la venta en más 300 establecimientos de unos “Bocados de Pollo 100% vegetal Mediterráneos”.

El engaño reside en que este es un producto vegetal ultraprocesado que no tiene relación alguna con el pollo. La organización agraria considera que este engaño debe ser “perseguido y sancionado” por Consumo y el producto “retirado de los lineales” de este falso pollo vegetal.

Aldi-Heura-655-webUPA ha explicado que estas industrias, conscientes de que estos productos ultraprocesados basados en vegetales de dudoso origen no tienen “buena prensa” entre los consumidores deben ser “disfrazados” para lograr la aceptación de los consumidores. “Suelen disfrazarse de hamburguesas o salchichas. En esta ocasión han ido más allá y han querido disfrazarse de pollo”, han ironizado.

La organización ha pedido también al Ministerio de Agricultura que investigue estas prácticas por si pudieran considerarse una “práctica desleal en la cadena agroalimentaria”, por perjudicar los intereses de los productores de aves y por “engañar a los consumidores llamando pollo a algo que, sencillamente, no es pollo”.

El sector agrícola y ganadero lleva años luchando por un etiquetado más transparente, que reconozca el trabajo de los productores y permita a los consumidores elegir libremente y sin engaños. “Estas actitudes son un fraude y no se deben consentir. España y la UE deben actuar de inmediato”, han remarcado desde UPA.