La Fundación Savia le ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de una carta, que la nueva PAC (2021-2027) sirva para consolidar el sector ecológico, permitir el relevo generacional, defender una ganadería extensiva, hacer valer las estrategias europeas de biodiversidad y de la estrategia De la Granja a la Mesa, junto con evitar desequilibrios territoriales, según ha señalado la Fundación en una nota de prensa.
En la ganadería extensiva, existe una amplia diversidad en lo referente al manejo de los pastos, los animales y las infraestructuras fijas necesarias para mantener y conservar los ecosistemas en los que se pastorean los animales, y así debe ser reconocido.
El 66% de nuestro territorio nacional no es cultivable, pero sí es pastoreable en su inmensa mayoría. Tenemos oficialmente reconocidas 23 millones de hectáreas de pastos. Todas ellas producen vegetación pastícola, que si no se consume por los animales todos los años (más de 20 millones de toneladas de materia seca) se acumula como potencial materia combustible para pasto de las llamas (fuego). Sin embargo, hay que llamar la atención, porque solo 8 millones de hectáreas de pasto de las 23 existentes, están siendo aprovechadas racionalmente por el ganado (campaña 2018). Se puede deducir con estos datos que solo el 35% de los pastos que existen en España son aprovechados adecuadamente por el ganadero y que el resto (65%) es riqueza verde (gratuita) abandonada que posiblemente terminará ardiendo, señala la Fundación.
En la PAC actual (2014-2020), de los 19,65 millones de hectáreas admisibles que España tiene consolidadas en Bruselas para cobrar los Derechos de Pago Básico, solo 4,25 millones de hectáreas son PASTOS (21,6% de la superficie declarada), y los ganaderos de extensivo solo reciben el 16% de los Pagos Directos.
UN GANADERO RECIBE UNA AYUDA A LA RENTA POR MANTENER EL CAMPO ACTIVO, VIVO Y CONSERVAR EL ECOSISTEMA UN 260% QUE UN AGRICULTOR POR HACER LO MISMO
Savia, también hace referencia a la Dehesa, que supone aproximadamente el 12% de la superficie admisible declarada en la PAC (2,4 millones de hectáreas), pero los ganaderos de la Dehesa sólo perciben el 7% de los Pagos Directos de la PAC. Este patrimonio nacional, declarado en la Sierra Morena andaluza como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se está muriendo por falta de rentabilidad económica. Los ganaderos que, a pesar de todo, quieren conservarla, tienen unas pérdidas o déficit estructural de 150-200 €/ha/año.
En el sistema de producción de una ganadería extensiva, el animal constituye un elemento esencial de la naturaleza y se comporta como una pieza fundamental para el mantenimiento y conservación de ecosistemas. En un reciente trabajo publicado en la Universidad de Michigan (Stanley y cols., 2018) se llegó a la siguiente conclusión: cada kg de carne producido en los cebaderos convencionales o intensivos emite 6,5 kilos de CO2 equivalente a la atmósfera, mientras que cada kilo de carne producido en pastoreo extensivo capta o absorbe de la atmósfera 9,5 kilos de CO2 equivalente (actuando como sumideros de carbono). Ventaja que suma que en la conversión a producción ecológica, la ganadería extensiva cumple por si misma el 80% de los requisitos y las exigencias reguladas por el Reglamento (UE) 848/2018 sobre Producción Ecológica, por lo que supondría un cambio relativamente pequeño del 20% restante.
Además, solo aprovechando racionalmente los recursos naturales de las 23 millones de hectáreas de pastos reconocidas, se podría obtener en España la cantidad de carne de calidad suficiente para que cada español pudiese consumir los 500 gramos semanales (2-3 veces) que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cifra ideal para una dieta sana y equilibrada de cada persona».
Para la Fundación, «las ayudas de la PAC son un instrumento de compensación económica para los productores con el fin de suplir su déficit de renta, hacer rentables sus explotaciones y evitar su abandono, y favorecer el empleo y el crecimiento en las zonas rurales evitando así el despoblamiento rural».
Sin embargo, existe un desajustado reparto entre regiones y cultivos, que la organización considera necesario cambiar para hacer justicia y cumplir con los objetivos medioambientales de la nueva PAC (2021-2027)», se explica en la nota.
“La voluntad de consolidar nuestro sector ecológico y garantizar el relevo generacional pasa por una asignación presupuestaria que priorice las explotaciones agrarias que favorezcan el arraigo de la población al territorio, que utilicen prácticas ecológicas y sostenibles, que mejoren nuestra gobernanza y canales cortos de comercialización”, afirma en su carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, la Fundación Savia.
Esto me está gustando y kike que a terminado con el tema imdenizaciones, se pone con el 30% que queda de la pac y terminar en diciembre con los fondos operativos, para el año que viene volver a empezar y yo sin sembrar en fin confío en planas y teresa
La aspiración de agricultores y ganaderos no tiene que pasar por estar subvencionado-chantajeado continuamente.
Trabajar de sol a sol y además pedir limosna?
Así no se pone en valor lo que se produce ni a quien lo produce….
Lo que se debería de hacer es tener unos precios justos y obligar a los intermediarios ha que intente pagar más y cobrar lo justo para que el consumidor tampoco pague mucho y se consuma más y podríamos resolver muchos problemas
Tienen toda la razón los amigos de la Fundacion Savia.
Mucho discurso verde, mucha sostenibilidad, mucho postureo, pero quien mantiene ( y crea) la naturaleza y los paisajes y la cultura agraria es la *ganadería extensiva* y esta infravalorada, infrapagada y oprimida por la burocracia.
Mucho chau chau y ninguna coherencia.
Señor consejero el alcalde de mi pueblo. Yuncler de la sagra me esta haciendo la vida imposible,por cierto tengo ovejas.me a cerrado el paso y tengo que saltar por encima de la via del ,.que ago?
Como no deis mas ayudas las ovejas desaparecidas
El problema son los que fueron pastores hace 15 años y ahora mismo no lo son pero siguen cobrando.
Claro así para los nuevos no llega.
Y lo mismo con los derechos de pago único.
Esa es la clave has dado en el clavo, y la aministracion mirando para otro …lado
Como ganadero que soy se ovino y vacuno creo que lo del 0,6 en ovino y los 20 meses en vacuno es poco, que rentabilidad hay en el sector si no cumples esos mínimos, que queremos ovejas y vacas cobrando sin producir, eso es lo que buscan los caza primas , por otro lado solo nos faltaba que entre nosotros nos empecemos a echar en cara que si el ovino o el vacuno en vez de luchar juntos por nuestro futuro, en cada zona el ganadero profesional echa lo que va mejor sea ovino o vacuno, es lo mismo que atacar al intensivo, cuando hay zonas que por su ortografía o escasez de tierra es lo que da vida en la zona, soy partidario de poner techo a las explotaciones de intensivo pero no de atacarlas como hace la fundación Savia, tenemos que estar unidos y no divididos, ya tenemos sufientes detractores
Más todavía????? Es poco???. Deja el ganado y busca un trabajo , te pagarán menos de 1000€ entonces sabrás lo que es poco.
No debemos olvidar que el ganadero no es el dueño de su ganado. La Administración manda en su ganado y en sus pastos y el que crea lo contrario, al final, fracasa. También no hay que olvidar la discriminación que existe, desde siempre, de la oveja y la cabra con respecto a la vaca. Siempre a la vaca se le ha ayudado más. Llevado al extremo, en un rebaño de vacas si no vendes ningún ternero puedes recibir ayudas pero en un rebaño de ovejas te obligan a vender un 60% de corderos para recibirlas . En las vacas, siempre te ayudan si estas creciendo por que por las novillas reciben ayudas, en las ovejas, te penalizas si creces por que no alcanzas el % establecido y no recibes ayudas por las corderas. Con esto y algo más, al final abandono, despoblamiento… y ruina para TODA la sociedad.
Cuanto se va a cobrar por hectarea que me lo digan ya para no perder mucho el tiempo señor pedro y Luís que se lo queden todo las multinacionales y no sufriremos tanto
Eso no es cierto, las ovejas cobran más que las vacas, una vaca es el equivalente a 7 ovejas, como es lógico ya que la oveja es mucho más pequeña que una vaca, además si la vaca no ha parido en 20 meses se queda sin la ayuda acoplada,
Los de ovino ya tenéis una ayuda asignada por el Covid, los de vacuno todavía no.
Si tan bien están los del vacuno pon vacas
Hay que informarse más. 1 UGM = 1 vaca = 6,67 ovejas. Para cobrar ayuda por vaca, esta tiene que haber parido en los últimos 20 meses, si el ternero nace vivo o muerto, la ayuda se cobra igual, Para cobrar ayuda por oveja OBLIGATORIAMENTE tienes que vender 0,60 corderos por oveja y año. También se puede cobrar ayudas hasta por un 15% de novilla y no te pagan nada por las corderas de reposición. En las compra-ventas entre terceros, la vaca «arrastra» los 20 meses y en la oveja no arrastra la venta de ningún % de cordero, pero en fín, esto iba de que los pastos se están abandonando, no hay empleo en las zonas rurales y se están despoblando y para evitar esto considero una solución AUMENTAR MAS LAS AYUDAS a las ovejas y cabras, o por lo menos, no discriminarlas con respecto a las vacas y que los «empresarios» decidan En mi pueblo antes había ovejas, cabras y vacas, vivian varias familias, hoy, sólo hay vacas, no vive nadie y cualquier día el pueblo desaparece por las llamas. Pero repito, sólo se trata de intentar buscar soluciones para BENEFICIO de TODOS.
Si pero yo para pastorear una parcela de 10ha con vacuno, necesito instalar un vallado, abrevaderos y mangas de manejo y carga (gasto 10 veces mas de lo valen los animales). Tu en cambio contratas a un marroqui de pastor y declaras pastoreas 1000ha sin apenas inversion. Tienes razon, no es justo.
El problema es que lo becerros y los borregos estan a precios de hace 40 años.ganaderia es negocio de romanticos y tontos. Y los vetes de la junta dando por saco todo lo que pueden
Le informo. Las vacas tienen que haber parido en los 20 meses anteriores para recibir la ayuda acoplada.
Respecto a las novillas se cobra solo el 15% de las vacas con derecho a ayuda.
Esto de la PAC es una merienda de listos. Está pensado para que cuatro se lleven la pasta y el resto miseria. Como es posible que desde que está la PAC. Los pueblos se han desabitado y han surgido nuevos terratenientes que antes de la PAC no tenían nada? Fácil al abandonar los pueblos la gente más cualificada abandonan la tierra que es ocupada por 4 que se quedan por obligación al no tener cualificación. Osea gran fracaso de la PAC y gran negocio para 4.
Ya lo han puesto antes el problema son los que cobran sin tener ganado y son muchos, Arias Cañete mirando por sus propios intereses fue quien lo facilitó, con el royo de los pastos hay cantidad d gente cobrando cantidad d pasta sin tener ni ovejas ni chotos ni vacas