La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha denunciado el «oscurantismo» del Gobierno de España en la negociación de la PAC, y defendido un pago redistributivo para que las ayudas lleguen a todos los agricultores «reales», quienes «solo vivan de la agricultura». En este sentido, ha aclarado que defiende que cobran las ayudas tanto los agricultores profesionales como los de a tiempo parcial, aunque matizando que «haya un apoyo especial, una consideración especial, para los agricultores y ganaderos que tiene su salario exclusivamente vinculado a la agricultura y la ganadería».

Milagros Marcos, durante una rueda de prensa celebrada en Palencia, ha afirmado este jueves que la negociación de la PAC «nunca ha sido tan oscura y torticera como ahora», y criticado que el Gobierno de España aluda a diferencias entre las comunidades «cuando siguen siendo las mismas que en la anterior negociación de la PAC».

«Siempre ha sido complicado llegar a acuerdos pero lo hemos hecho», ha afirmado la diputada nacional y portavoz de Agricultura del GPP, antes de reunirse con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Palencia.

Ahora, ha dicho, «hay 5.000 millones de euros menos porque Sánchez no ha priorizado la agricultura y la ganadería y se ha venido tan contento con 5.000 millones de euros menos».

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno «niegue ese recorte, que equivale a un año entero de PAC», y ha trasladado su desconfianza por la forma en la que se va a repartir el dinero y las exigencias que tendrán que cumplir los agricultores y ganaderos para recibirlo.

«La propuesta del Gobierno no es la que hubiera negociado el PP, ni en el fondo ni en la forma porque perjudica a todos», ha señalado en este punto.

TODOS LOS AGRICULTORES REALES DEBEN COBRAR LA PAC PERO CON UNA CONSIDERACIÓN ESPECIAL AL PROFESIONAL SOBRE EL QUE ESTÁ A TIEMPO PARCIAL

Al respecto, ha aclarado la postura del PP en el debate de la figura del agricultor activo, ya que «todos los agricultores reales que, de una forma o de otra tengan su vida vinculada a la agricultura y a la ganadería, tienen que cobrar la PAC», en referencia tanto a los agricultores profesionales y a los que están a tiempo parcial.

«Pero eso no quita para que haya un apoyo especial, una consideración especial, para los agricultores y ganaderos que tiene su salario exclusivamente vinculado a la agricultura y la ganadería», ha añadido.

Además, ha afirmado que el Ministerio tiene una herramienta para hacerlo, el pago redistributivo, que puede utilizar para garantizar esa diferenciación de los agricultores que solo viven de la agricultura y de los demás, «sin perjudicar a nadie y sin quitar ayudas a nadie».

«Todos tienen derecho a cobrar pero debe haber una diferenciación para los que exclusivamente tienen su actividad vinculada a la agricultura», ha insistido.

Milagros Marcos ha explicado también que, tal y como está la negociación ahora, además de haber menos dinero, el 25 por ciento de las ayudas, está vinculado a requerimientos ambientales, cuando ya existen estas exigencias y todos los agricultores y ganaderos cobran el pago verde.

«Ahora, lejos de poderlo cobrar todos, a todos se les quita el 25 por ciento respecto a lo que cobran actualmente y podrán acceder a ese porcentaje los que produzcan menos o inviertan para poder cobrarlos», ha lamentado.

Son unas exigencias que perjudican especialmente a la ganadería, principalmente la de intensivo que, según Marcos, perderá casi todas las ayudas cuando no tenga hectáreas de pasto asociadas.