El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha expresado su temor, ante el debate de la PAC,  a que el Gobierno central y «muchos» consejeros de comunidades autónomas pretendan hacer una Política Agrícola Común (PAC) «política» y peor a la que llega de Europa con un «dos por ciento menos de presupuesto».

Donaciano ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras la firma de un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, para desarrollar conjuntamente programas y proyectos en el ámbito educativo.

Tras la reunión mantenida este lunes 26 en Valladolid con representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el presidente de la organización agraria ha afirmado que «la PAC que se quiere aprobar, es peor que la actual».

En este sentido, ha justificado su postura al señalar que «tiene un dos por ciento menos de presupuestos», mientras que el reparto de su presupuesto «no se hace a los agricultores profesionales», a la que «se ponen condicionantes medioambientales que son mayores costes y restan producción».

«PRIMAN LOS VOTOS DE LAS 700.000 SOLICITUDES PAC QUE HAY EN ESPAÑA, A LA PROFESIONALIDAD DE LOS 220.000 AGRICULTORES QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL»

«No se habla nada lo que verdaderamente importa: el valor de nuestros productos y además la preferencia comunitaria para que dentro de Europa a nuestros productos no se les haga competencia desleal con productos de fuera y no cumplen nuestras normas», ha argumentado Donaciano Dujo ante el debate de la PAC que se ha abierto.

En este sentido, ha apuntado que, si lo que se ha aprobado en Europa es «peor» que lo que hay en la actualidad, «mucho» se teme que «la posibilidad que da al Gobierno de hacer un Plan Estratégico, empeore mucho más las cosas que han venido de Europa».

Y ello, porque para Dujo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y «muchos de los consejeros» de comunidades autónomas «quieren hacer una PAC política».

Al respecto, el presidente de ASAJA en Castilla y León ha criticado el hecho de que a su juicio «primen los votos de las 700.000 solicitudes PAC que hay en España, a la profesionalidad de la agricultura de los 220.000 agricultores profesionales que cotizan a la Seguridad Social».

«Es injusto, fuera de todo sentido común que se prioricen y se quieran dar más ayudas a los que no viven de la agricultura, que a los verdaderos profesionales», ha sostenido Dujo.

En este contexto, ha tachado de «injusto y fuera de sentido común que quieran dejar terrenos perdidos, hacer prácticas agronómicas en contra de la producción, con la necesidad que tiene España de una PAC sostenible en calidad ambiental, en producción agrícola y en rentabilidad».

Ante esta situación, el presidente de ASAJA en la Comunidad que si se pretende tener «presente, pero sobre todo futuro» para los jóvenes, es preciso contar con una PAC y unas herramientas que «permitan producir, hacerlo con calidad y asegurando una rentabilidad en las explotaciones».