El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido la creación de un ministerio para el reto demográfico y la despoblación si logra formar Gobierno, en su intervención durante el único debate electoral de estos comicios del 10-N celebrado este lunes 4. De poder seguir gobernando, sería el tercer ministerio relacionado con la agricultura y el mundo rural en el próximo Ejecutivo, ya que se da por sentado que se mantendrían el de Transición Ecológica y el de Agricultura.

La despoblación y el reto demográfico han ocupado poco espacio en el debate, pero Sánchez ha aprovechado para anunciar que en la próxima estructura de Gobierno destinará un departamento específico al reto demográfico y la despoblación. Actualmente, existe un alto comisionado en esa materia que depende del Ministerio de Política Territorial, pero de crearse uno nuevo sería el tercer ministerio del Ejecutivo.

Quien sí tuvo más recuerdo por este tema de la España Vaciada fue el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien pidió hablar menos de Cataluña y más del resto de España, recordando las zonas vacías de este país, la falta de trenes en Extremadura y la de ausencia de oportunidades en muchos pueblos.

Sin embargo, y como suele ser habitual, la agricultura fue la gran ausente de este debate. Ni una mención al sector agrario en las intervenciones de los cinco candiatos. Ni una mención sobre el posicionamiento de cada partido ante la futura reforma de la PAC, de medidas concretas ante los problemas de precios o de sequía que sufre todo el sector. Una vez más, los candidatos siguen pensando en clave urbana y se olvidan (salvo cuando en campaña deben acercarse a alguna feria agrícola o ganadera para dejarse ver) de los problemas que no solo existen sino que los propios afectados llevan tiempo reclamando que se les dé solución.

1 Comentario

  1. otro ministerio para enchufar a ls suyos, pqe luego
    en madrid y la Ue votan recortes
    = cn Podemos hay mas posibilidades para la prosperida dl medio rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here