Los incendios forestales de Ávila, especialmente en el municipio de Navalacruz, está afectando a terreno en el que es predominante la ganadería de vacuno de carne en extensivo, además de a las futuras ayudas de la PAC, ya que los ganaderos con terrenos calcinados no podrán recibirlas. Mientras que hace unos días poco menos que se resposabilizaba al sector agrario de ser losresponsables de los incendios, con prohibiciones del uso de maquinaria agrícola incluida, ahora se ha visto que el sector ganadero es la principal víctima de estos fuegos.

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pinto, ha señalado en declaraciones a Efeagro que más del 90% de la actividad del sector primario en esa zona pertenece a ese tipo de ganadería aunque también hay algunas explotaciones de vacuno lechero y ovino.

Por el momento, desconoce los efectos del fuego en estas fincas pero da por hecho que aparecerán cabezas de ganado calcinadas por las llamas.

A pesar de ello, algunos ganaderos sí tuvieron tiempo de poder subir a la sierra para conducir al ganado hacia otras zonas más seguras para mantenerlo a salvo. Según Pinto, se trata de una zona de sierra, «muy complicada», lo que dificulta la actuación de los equipos contraincendios.

El presidente de Asaja Ávila ha pedido también un cambio en la Ley de Montes de Castilla y León porque, con la actual, los ganaderos con terrenos calcinados no podrán recibir ayudas de la PAC por dicha superficie.

Además, ha hecho un llamamiento a impulsar políticas que favorezcan el impulso de la ganadería en esa zona para un mejor aprovechamiento del pasto que ve esencial para reducir y minimizar el impacto de los incendios.

El incendio de El Raso, también en la provincia abulense, ya está controlado y aunque ha sido de «mucha menor magnitud» que el de Navalacruz también ha afectado principalmente a fincas de ganado caprino.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA OFRECER PIENSO Y FORRAJE PARA LOS GANADEROS AFECTADOS

La Diputación de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa para coordinar un servicio de ayudas entre ganaderos afectados por los incendios forestales de Ávila y los donantes de alimentos para los animales de las ganaderías que hayan sufrido las consecuencias del fuego.

Según ha informado en una nota de prensa la Institución Provincial, se trata de una «medida extraordinaria» para «poner en contacto» a los ganaderos afectados por el fuego y «todas aquellas personas de toda España que, voluntariamente, están ofreciendo alimento para los animales».

Para ello, la Diputación ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313, para coordinar esta iniciativa.

De este modo, las personas necesiten ayuda o quieran realizar una donación, pueden contactar con la Diputación de Ávila que, mediante estos medios, «coordinará las acciones necesarias para recibir y hacer entrega de las ayudas».

×