De Heus Nutrición Animal acaba de firmar un acuerdo con la empresa BebeDeParís y con ello se convierte en la primera compañía del sector de la alimentación animal en ser Baby Friendly Company. El objetivo principal de esta iniciativa es dar facilidades y apoyo a aquellos trabajadores entre 25 y 45 años que decidan tener hijos a través de un programa de acompañamiento de 12 meses.

«Tener hijos debe ser siempre motivo de celebración, queremos que nuestros empleados se sientan acompañados por la empresa en una de las etapas más importantes de sus vidas. Por ello, mediante la iniciativa Baby Friendly Company pretendemos apoyar y ayudar a los nuevos padres y madres de De Heus tanto profesional como personalmente, y lo haremos demostrándoles que van a poder conciliar con éxito su nueva situación familiar y su carrera profesional. Además, las empresas deben demostrar que son sensibles a los problemas sociales, y el grave descenso de la natalidad en España evidencia la necesidad de implementar políticas efectivas de ayuda a las familias», explica Susana Arrojo González, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 España registró la tasa más baja de natalidad en 20 años con 372.777 nacimientos. En lo que respecta al primer semestre de este año, el descenso continúa y únicamente se han registrado 17.074 nacimientos.

Por este motivo, De Heus ha decidido unirse al club de empresas Baby Friendly formado por Seat, Volkswagen, Sareb, Peppermoney, NorteHispana, Atlantic Copper, Azucarera, entre otros, esperando servir de ejemplo para otras empresas del sector. Los diez principios que se compromete a seguir la compañía como empresa Baby Friendly serán:

  1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a conciliar la vida laboral y profesional.
  2. No discriminar por el hecho de ser padres.
  3. Transmitir apoyo y la alegría por el anuncio de una futura maternidad/ paternidad. ¡Se celebra la vida!
  4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.
  5. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad/maternidad.
  6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.
  7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.
  8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.
  9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.
  10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Además de esto, De Heus también está impulsando su política de Responsabilidad Social Corporativa con un conjunto de acciones que han desarrollado a lo largo del 2019 en línea con la transformación cultural que quieren transmitir a los empleados, clientes, proveedores y comunidades en las que están presentes. De este modo, demuestran que son una empresa que quiere contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y así mejorar la calidad de vida de todos ellos.

En este sentido, últimamente han modernizado sus oficinas y centros de trabajo y han cambiado la oficina central a un espacio abierto, moderno y con luz natural que fomenta la comunicación y que busca que el empleado se sienta motivado e inspirado; han participado en los Inspiring Games de AON con fines solidarios para fomentar hábitos de vida saludables entre sus empleados e involucrarles en este tipo de acciones; han llevado a cabo la flexibilización de horarios para permitir una mayor conciliación de la vida laboral y personal; han colaborado con diversas ONGa través de la participación activa de voluntarios, como en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de A Coruña del mes de noviembre. También en Navidad quieren demostrar su lado más solidario colaborando  con la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) en la campaña de venta de bastones mágicos para recaudar fondos.

«Para que una empresa crezca, todos los engranajes de ésta deben ir al compás y funcionar correctamente. Como director general de De Heus Iberia es mi deber conseguir que todos los empleados que trabajan aquí se sientan a gusto e implicados. Estos son sólo los primeros de muchos cambios que pensamos ir implementando a lo largo del 2020. De Heus Nutrición Animal es una empresa cercana y familiar donde nos gusta celebrar las buenas noticias y logros de nuestros empleados», concluye Jean François-Honoré.