Pese a los mensajes de unidad, la reforma de la Política Agraria Comú vuelve a dejar claro que los intereses de cada Comunidad Autónoma priman sobre el resto y en esta lucha por amarrar el mayor número de fondos de la PAC, parece que Andalucía es el enemigo a batir. Y en esta pugna entre CCAA, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, se ha aliado con Andalucía, al señalar, en un acto organziado por el Diario Jaén,  que “la polémica de la reforma de la PAC puede ser muy peligrosa para que la utilicen otras comunidades y nos peguen un bocado muy importante al presupuesto de Andalucía».

Al respecto, alabó la labor desarrollada por el consejero de Agricultura andaluz, Rodrigo Sánchez de Haro. “Tiene muy claro lo que hay que hacer, al igual que las organizaciones agrarias”, dijo. Eso sí, lanzó un mensaje de unidad al sector: “Lo primero que tenemos que hacer es pelear todos para que el presupuesto de Andalucía no se toque. Si nos mantenemos como estamos, pienso que estamos bien. Con la situación que tenemos ahora es fundamental mantener los fondos de la PAC que ya recibimos”, insistió.

El presidente de Dcoop, además, también se mostró partidario de analizar los perfiles de determinados agricultores profesionales “para que no pierdan poder adquisitivo”. “Es en eso en lo que tendríamos que estar trabajando, en lugar de pelearnos entre nosotros”, concluyó Antonio Luque.

La propuesta de la Comisión Europea recoge un recorte del presupuesto para las ayudas destinadas a a los agricultores españoles y el sector andaluz insta al Gobierno a establecer una posición clara de defensa de los agricultores y ganaderos y que la región no pierda dinero como ya ocurrió en el último marco. El objetivo es blindar los 1.700 millones de euros en fondos de la PAC que en la actualidad reciben 240.000 agricultores y ganaderos de cara al nuevo modelo que se aplicará entre 2021 y 2027″.

×