Dcoop se ha sumado a los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un taller especialmente dirigido a las cooperativistas del campo, productoras de aceite, aceituna de mesa y vino que comercializa el grupo cooperativo agroalimentario, en el que ha dado a conocer su nuevo Plan de Igualdad 2021-24.

Personal experto de Dcoop dirigió una introducción a la cata de estos productos a través de Zoom para las inscritas que se retrasmitió en abierto y en directo por el canal de Youtube. En el taller participaron más de un centenar de mujeres que con su inscripción recibieron días antes en sus domicilios un lote de los productos que iban a catar: aceite Único Hojiblanco, aceitunas aloreñas y vino blanco Dominio de Baco Airén.

El taller, organizado por Dcoop con la ayuda de COAMUR, Coordinadora de Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, contó con la presencia del presidente del grupo, Antonio Luque, así como de José Antonio García Serrano, Coordinador de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

Asimismo, al comienzo del taller, la delegada de la Comisión de Igualdad, Esther Ontiveros, esbozó algunos de los aspectos más relevantes del nuevo Plan de Igualdad que el Grupo acaba de depositar en el Ministerio de Trabajo, con una vigencia de cuatro años.

Esta iniciativa ha servido a Dcoop para dar cumplimiento a uno de los objetivos principales de su nuevo plan, visibilizar la aportación de la mujer socia y trabajadora como referentes tanto para el grupo como fuera de él, además de asegurarse de que se conoce la existencia de este plan y cómo acceder a su contenido.

NUEVO PLAN DE IGUALDAD DE DCOOP

La aplicación de políticas de igualdad en Dcoop remontan sus orígenes al plan existente hace más de una década en la planta de aceituna en Dos Hermanas (Sevilla) el cual se ha ido actualizando en diferentes ocasiones hasta llegar a esta última versión para adaptarse a la normativa.

Garantizar e integrar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades en la plantilla es el objetivo principal de este nuevo Plan de Igualdad con el que el grupo pretende que la igualdad de oportunidades forme parte de la cultura empresarial y por tanto de la estructura y gestión organizativa, para lo cual se marca como objetivos generales, entre otros: promover procesos de selección y promoción en igualdad para aminorar la brecha de género existente en algunas categorías, especialmente las directivas; formar y sensibilizar en igualdad, equilibrar la corresponsabilidad y mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres en la empresa; garantizar la transparencia retributiva; y prevenir y actuar rente al acoso por razones de sexo.