Durante el XIX Simposium científico-técnico de Expoliva 2019, el pasado 16 de mayo de 2019 en el Palacio de Congresos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos se celebró el grupo de enfoque Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el sector del olivar y el aceite de oliva. Al citado evento, Dcoop asistió para presentar los 2 Grupos Operativos autonómicos (Bioecoliva y Dosaolivar) que está llevando a cabo en el sector del olivar y de los cuales es el representante.

En el primer bloque temático de la jornada se presentó el Grupo Operativo BIOECOLIVA. La meta que persigue alcanzar el mencionado proyecto es analizar la eficiencia de las cooperativas oleícolas durante el proceso de transformación del aceite de oliva. Durante la ponencia, la Responsable del Departamento de I+D+i de Dcoop Silvia López-Feria, introdujo la necesidad del proyecto, así como su carácter innovador. Adicionalmente, se presentó a los asistentes la composición de los miembros que participan el proyecto, y para finalizar la introducción a este Grupo Operativo se explicó el objetivo general y específico del mismo.

La investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Victoria Vicario, mostró los avances alcanzados por el proyecto Bioecoliva durante la primera anualidad.

También se describió el universo de las cooperativas que forman parte del proyecto y de las que se está recopilando la información. Todo ello, encaminado a dar a conocer al sector el estado actual del Grupo operativo y los avances conseguidos hasta el momento. Además, se presentaron los desafíos a alcanzar durante la segunda y última anualidad, entre los que destaca el diseño del modelo de análisis y la planificación de las estrategias de mejora a implantar en la industria para incrementar la sostenibilidad técnica, económica y ambiental de las almazaras; consiguiendo un uso más responsable de la energía, agua y reducción del impacto ambiental.

Este Grupo Operativo ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’ está subvencionado con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y supera los 190.000€. En el proyecto colaboran DCOOP S.C.A como representante del Grupo operativo, la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Más información en: https://bioecoliva.grupooperativo.es/

DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar

Para finalizar la Jornada del Grupo de enfoque, se presentó el Grupo Operativo DOSAOLIVAR. Durante la ponencia, Gregorio Blanco Roldán, investigador ceiA3 del G.I. AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, expuso los principales problemas que se plantean en la dosificación en el olivar, así como la metodología para llevar a cabo los tratamientos de forma responsable y sostenible, identificando el agente causante, los productos a utilizar y los parámetros de trabajo de la maquinaria, como velocidad de avance, caudal y presión de la pulverización. Para solventar los principales problemas, #DOSAOLIVAR ha desarrollado una aplicación que contiene los principales sistemas de cultivo de olivar con una completa base de datos de productos fitosanitarios y boquillas disponibles en el mercado, que ayudará a calcular la dosis idónea a aplicar.

El proyecto de innovación ‘DOSAOLIVAR’, financiado con más de 175.000 euros a través de la convocatoria de Grupos Operativos regionales por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (inversión subvencionada por Fondos FEADER), cuenta con la participación de la Cooperativa de Segundo Grado DCOOP SCA como representante del Grupo Operativo, el ceiA3 junto a investigadores del G.I. AGR 126 de la Universidad de Córdoba — integrados en el Campus de Excelencia — y las empresas DTA y Osuna Sevillano.

El objetivo principal del proyecto regional de Grupo Operativo ‘DOSAOLIVAR consiste en el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático. El instrumento DOSAOLIVAR consta de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App y un dispositivo electrónico que se incorporará en los atomizadores convencionales en uso. La App, para móviles y tablets, recoge la casuística principal de los tratamientos en olivar que permite fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.

Más información en la web del proyecto https://dosaolivar.es/ twitter: https://twitter.com/dosaolivar?lang=es y linkedin: https://www.linkedin.com/showcase/grupo-operativo-dosaolivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here