Hubo un tiempo en el que las provincias de Cádiz y Málaga eran un referente en la venta de vacuno de carne. Una zona a donde bajaban los famosos corredores, «aunque hoy le llamarían brokers», que cerraban los contratos con una copa o más de Tío Pepe. Los tiempos han cambiado y ahora la Cooperativas Bovinos del Sur, de la mano de Dcoop ha inaugurado este jueves un centro de carga de ganado vacuno en Los Barrios (Cádiz), en pleno Parque Natural de Los Alcornocales,  que le permitirá agrupar los ejemplares de varias explotaciones para posibilitar la logística hacia los centros de engorde del interior de la península conforme a la actual normativa de transporte de animales.

El centro de carga servirá para mejorar la atención prestada a los 145 ganaderos y ganaderas integrados en la División de Vacuno de Carne de la Sección de Ganadería de Dcoop en las provincias de Cádiz y Málaga con unas 15.000 reses y para atender la creciente demanda que recibe el grupo.

El recinto, ubicado en una parcela municipal del monte La Teja, con fácil acceso desde la autovía A-381 en paralelo a la Ruta del Toro, tiene una superficie de 56.667 metros cuadrados y cuenta con corrales, dos embarcaderos, una plaza de toros y una mangada. Funcionará como un punto de transferencia y agrupación para reses de vacuno para cebo.

«LO QUE HACE UNOS AÑOS ERA UN SUEÑO, AHORA ES UNA REALIDAD QUE SE MATERIALIZA EN ESTE CENTRO DE CARGA”

Los ganaderos y ganaderas de Cádiz y Málaga se agrupan en la cooperativa Bovinos del Sur, integrada a su vez en Dcoop. El resto de asociados se reparte principalmente en las cercanas provincias de Sevilla y Huelva, que también tendrían relativamente cerca las instalaciones. De momento, la División de Vacuno de Carne de Dcoop se marca como objetivo con estas instalaciones la integración del cien por cien de la cabaña compuesta por unas 60.000 cabezas de vacuno que existe en la provincia de Cádiz.   El Ayuntamiento de Los Barrios adjudicó a Dcoop el uso de esta parcela en una concesión por diez años, prorrogables hasta 50.

La inauguración de las instalaciones se ha llevado a cabo en un acto al que han asistido la delegada territorial de Agricultura, Ana Bretón, el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, además del director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el presidente de Bovinos del Sur, Carlos Vázquez Gavira, así como el presidentge ysecretario general de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, respectivamente.

Precisamente, Carlos Vázquez destacaba en su intervención que «lo que hace unos años era un sueño, ahora es una realidad. Y hemos podido juntar 15.000 cabezas de ganado y esperamos sumar pronto otras 5.000 más y este centro de carga es un reflejo de la apuesta que los ganaderos hicimos con mucho esfuerzo y que, ahora, de la mano de Dcoop es una realidad que debe volver a poner a Cádiz y Málaga a la cabeza del sector. Y quizás ya no haga falta invitar a Tío Pepe, porque todas las ventas se centralizan y agilizan al haber un proyecto de concentración de oferta, pero todos vamos a acabar ganando con esta apuesta».

Como era lógico. El acto se cerró con una copa de vinos de Cádiz, porque las buenas costumbres nunca se deben perder.