Dcoop congrega a más de un centenar de jóvenes y mujeres cooperativistas de España en las jornadas MuYJoven, que están celebrando su segunda edición los días 9 y 10 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tienen el objetivo de sumar más talento al Grupo, afrontar el relevo generacional y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asegurar el futuro de la primera cooperativa del sur de Europa

 

Los asistentes son, principalmente, jóvenes cooperativistas de las comunidades andaluzas y castellano-manchega, donde mayor presencia tiene Dcoop en el territorio nacional.  Entre otras zonas, se han acercado hasta el corazón de La Mancha, jóvenes y mujeres de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Toledo y Ciudad Real, entre otras.
«El liderazgo de nuestra cooperativa nos hace tener una responsabilidad a la hora de incorporar talento a los órganos directivos de las cooperativas que integran Dcoop- explica la delegada de Igualdad del Grupo, Esther Ontiveros-. En la actualidad, el 8% de las personas que integran los consejos rectores de nuestras cooperativas son jóvenes menores de 40 años mientras que las mujeres consejeras  apenas superan el 13%. Aunque desde la última edición de estas jornadas, hace dos años, hemos crecido dos puntos. Esperanzador, pero es un camino en el que no podemos bajar la guardia”.
Por su parte, el vicepresidente del Grupo Dcoop, Ángel Villafranca, señaló que el relevo generacional y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son dos de los grandes retos que afronta el campo español. «Tenemos un intenso programa de conferencias y mesas redondas orientadas al empoderamiento y capacitación de jóvenes y mujeres para asumir responsabilidades en los órganos de gobierno de las cooperativas que integran el grupo agroalimentario”.
El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, quien inauguró las jornadas, afirmó que MuYJoven es la respuesta a los retos del futuro del mayor proyecto de comercialización cooperativa de la producción agroalimentaria del sur de Europa. «Queremos ser un proyecto de futuro que da garantía a los agricultores y ganaderos, les asegure la comercialización de sus productos en las mejores condiciones y para ello es esencial la incorporación de jóvenes y mujeres”.
 
PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE MUYJOVEN
Las jornadas han contado con un amplio elenco de expertos en igualdad y juventud en el cooperativismo y el territorio rural. Entre ellos, responsables de los diferentes departamentos de Dcoop, que han explicado cómo funciona el grupo a todos los niveles: administrativo (Carmen Moreno, responsable de Auditoría), comercial (Álvaro Díaz de Lope, subdirector general), de sostenibilidad (Esther Ontiveros, departamento de relaciones corporativas y RSC) y calidad (Victoria Olmedo, directora de Calidad).
También se han conocido casos de éxito de cooperativas de Castilla-La Mancha, presididas o dirigidas por jóvenes y mujeres, entre ellas, Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros o la cooperativa San José de Herencia. Esta mesa redonda ha sido moderada por el técnico responsable de CooperActiva, Tomás Merino, con la participación de Ana Olmedo y del director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel delReal.
Tras la parte de convivencia –visita a las instalaciones de la planta de la bodega Baco-Dcoop y a viñedos-, la jornada prosigue hoy con la participación del catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia especializado en Economía Agraria e investigaciones sobre cooperativismo agroalimentario, Juan Francisco Juliá.
El consejero delegado de Brainy Commerce (Amazon Parther Network), Miguel de Reina,  abordará también hoy la distribución del centro comercial a marketplace en un mundo omnicanal para concluir con la videoconferencia sobre la era de la información, sobreinformación y desinformación de Marc Amorós, periodista investigador de noticias falsas.