El consejo rector de la empresa Dcoop ha aprobado adherirse al proyecto de concentración de la oferta de aceites de oliva a granel que se impulsa desde Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y en el que han venido participando otros grupos y cooperativas individualmente en los últimos meses.

Dcoop, cooperativa con sede en Antequera (Málaga), ha asegurado que ese proyecto avanza y supondría «dar un paso decidido hacia una de las respuestas necesarias» para abordar la actual crisis de precios: «la unión de almazaras para reducir el número de oferentes en el mercado frente a un mayor oligopolio de la demanda».

La fórmula planteada es -según ha manifestado Dcoop- «flexible, transparente, participativa, abierta a la adhesión de más operadores y donde cada entidad aporta su comercialización a granel con la ambición de alcanzar el mayor volumen posible para tener mejores oportunidades en el mercado».

En este sentido, Dcoop ha precisado en un comunicado emitido este miércoles 2 que esta compañía es «uno más sumando su producción a granel que puede rondar las 125.000 toneladas anuales de media».

La iniciativa se debatió en la junta de sección de aceite de Dcoop -donde están representadas todas las cooperativas de esta actividad- y se vio acorde con uno de los ejes de actuación de la empresa desde sus orígenes: la concentración de la oferta liderando las integraciones de grupos y sumando cooperativas hasta convertirse en «el mayor productor oleícola mundial». Se refiere a grupos como la antigua Hojiblanca, Cordoliva, Sierra Norte y Tierras Altas entre otros.

Dcoop confía en que los otros grupos que han trabajado en el proyecto de concentración de la oferta como Interóleo y Jaencoop, así como las demás almazaras participantes, también aprueben su incorporación para comenzar a trabajar ya la próxima campaña. También espera que se puedan sumar más entidades a la iniciativa al considerar que todas tienen los mismos objetivos: «intentar conseguir la mayor rentabilidad posible» para sus asociados.

(Fotos: Archivo)

×