Un estudio encargado por la patronal europea de semillas (Euroseeds), de la que forma parte la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), calcula que la «implementación completa» de las estrategias del Pacto Verde, como de la  «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad», podría traducirse en «una reducción la producción de cultivos agrícolas de más del 20%».

El informe, hecho público este martes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, sostiene que «la mejora vegetal puede compensar parcialmente los posibles efectos económicos y ambientales no deseados de estas estrategias y respaldar así sus objetivos generales».

PARA LOGRAR UNA «MAYOR SOSTENIBILIDAD» DE LA PRODUCCIÓN «ES NECESARIO UN MARCO JURÍDICO PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN»

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) se ha hecho eco del estudio -en el que ha participado- este martes 18 en un comunicado en el que considera que para que este sector tenga «el potencial de cambiar las reglas del juego» y ayude a una «mayor sostenibilidad» de la producción «es necesario un marco jurídico propicio para la innovación».

«El efecto compensatorio (de la implementación de las estrategias del Pacto Verde) se favorecería significativamente con mayores inversiones en innovación vegetal y la disponibilidad de métodos de obtención vegetal innovadores y apropiados», han añadido.

Como ejemplo, tanto Anove como Euroseeds han reclamado a la Unión Europea (UE) que, tras la publicación del estudio de la Comisión sobre nuevas técnicas genómicas, acometa de forma urgente una alineación de su legislación de más de 20 años con el progreso científico.

El informe recuerda que, en las dos últimas décadas, la obtención vegetal ha contribuido en gran medida a aumentar los rendimientos y la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos, a la vez que ha evitado el uso adicional de tierra, las emisiones de más gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad.

×