ASAJA Segovia ha dado la voz de alarma ante la aparición de la Conyza spp, una especie vegetal invasora muy resistente al glifosato que se expande por los cultivos segovianos, por lo que ha solicitado al Servicio Territorial de Agricultura de Segovia y al Servicio Territorial de Medioambiente, que se permita la quema controlada de aquellas superficies que presentan invasión de esta planta y declare esta especie como invasora.

Conyza spp es un género de plantas herbáceas que pertenece a la familia de las Asteraceae que incluye aproximadamente a 50 especies. Se tratan de plantas que pueden llegar a medir dos metros de altura, con elevada fecundidad y con semillas de fácil dispersión a través del viento.

Este género proviene de América del Norte y se han convertido en unas especies invasoras en los cultivos segovianos. Cada vez son más las resistencias de este género que se encuentran al herbicida glifosato, por lo que su eliminación cada día es más complicada.

Dada su resistencia al control químico mediante herbicida hay que recurrir a otros métodos de control no químicos como son el laboreo, las siegas repetidas para reducir las posibilidades de floración, la rotación de cultivos y evitar la dispersión de semillas.

Por ello, desde ASAJA Segovia van a solicitar que se incluya este género en el Catalogo de Especies Exóticas Invasoras y a su vez quieren solicitar tanto al Servicio Territorial de Medio Ambiente como al de Agricultura de Segovia que «se permita la quema, siempre controlada, de las superficies en las que se detecte un problema grave con esta planta. Se trata de una técnica, que bajo control no supone ningún riesgo; y además es un método de control más respetuoso con el medioambiente ya que evita que se usen dosis altas de glifosato para intentar eliminar esta planta».

×