La Junta de Castilla y León destinará en Salamanca 6,1 millones de euros a proyectos productivos -de hasta un montante global de un millón de euros, de los que se puede financiar hasta el 35 por ciento- que estén liderados por jóvenes y por mujeres para «afianzar población en el medio rural».

poblacion medio rural 1Esos 6,1 millones de euros se materializarán a través de los convenios que este jueves 21  ha firmado en Salamanca la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con los cinco Grupos de Acción Local de la provincia para que lleven a cabo proyectos productivos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado la relevancia de esa primera asignación, que es la que corresponde hasta finales de 2018, con la que se beneficiarán 355 municipios de Salamanca.

se ha primado que las iniciativas sean lideradas por jóvenes y de mujeres, y por empresas de mayor tamaño

Marcos ha expresado el deseo de que la financiación -130 millones de euros- que tiene el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para los 44 Grupos de Acción Local existentes «vaya a mayoritariamente a proyectos productivos y generadores de empleo».

Ha recordado que se ha primado que las iniciativas sean lideradas por jóvenes y de mujeres, y por empresas de mayor tamaño para lo que «la inversión se ha incrementado de 250.000 euros a un millón de euros» teniendo en cuenta que la financiación podrá llegar hasta el 35 por ciento.

Con esta apuesta, Marcos se ha mostrado convencida de poder alcanzar el objetivo de «afianzar población en el medio rural, ampliar y aumentar la actividad económica y empresarial, y facilitar el desarrollo de nuestros pueblos».

También ha explicado que la Consejería de Agricultura y Ganadería se hará cargo de la liquidación de los costes con el objetivo de que los Grupos de Acción Local «no tengan que endeudarse, ni que pedir financiación».

Las actuaciones principales a desarrollar tienen que ver actividades no agrícolas en explotaciones agrarias, ayudas a la creación, ampliación y modernización de pequeñas y medianas empresas, fomento de actividades turísticas, conservación y fomento del patrimonio rural, así como infraestructuras y servicios básicos, entre otras.