La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha dado un nuvo paso para inyectar liquidez en las arcas de los agricultores y ganaderos, por lo que ha publicado este martes 28 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de la orden que permitió la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León.

Este cambio supone la prórroga durante un año más del pago de los intereses, por parte de la Junta, para los préstamos solicitados en 2017 por la sequía.

La ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural supondrá un aporte de 1,6 millones de euros, muy importantes para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos en estos momentos de emergencia sanitaria. Esta ampliación se enmarca en el conjunto de medidas que la Consejería está llevando a cabo en el programa de lucha contra el COVID-19: ‘Somos del Campo’.

El consejero, Jesús Julio Carnero, cumple así con el acuerdo al que llegó con las organizaciones profesionales agrarias comprometiéndose a pagar estos intereses un año más ante la situación provocada por el COVID-19.

Cabe recordar que estas ayudas se suman a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado pasado día 31 en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para prolongar los créditos y las ayudas destinadas a financiar el coste adicional de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía de 2017.

La medida de prolongar los créditos entra dentro de la propuesta del Gobierno que decidió facilitar la reestructuración de créditos a los agricultores afectados por la sequía, junto a otras medidas para afrontar la crisis por el coronavirus y que pueden alcanzar hasta los 200.000 millones de euros.

×