Cumplan con su palabra

0
122

Francisco Javier Molines Sifre / Vicepresidente de Axfa

Durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y generales, desde AXFA (Plataforma de afectados por la Xylella Fastidiosa de la provincia de Alicante), nos reunimos con todos los partidos que, presumiblemente, iban a sacar representación en las elecciones. Bueno con todos no, el PSOE no tuvo tiempo de sacar un hueco para hablar con nosotros.

En estos encuentros a todas las fuerzas políticas les pedimos lo mismo: solicitar el plan de Contención y un plan de Replantación serio y riguroso y que, mientras llega, solo se trituren las parcelas abandonadas y no las cultivadas. Asimismo, les explicamos el trato que nos ha dispensado la Conselleria de Agricultura desde que se detectara la existencia de esta plaga, es decir, desde hace dos años. Y es que, tanto el señor secretario autonómico de Agricultura, Don Francisco Rodríguez Mulero, como el director general de Agricultura, Don Rogelio Llanes, nos han tratado como a “perros”.

Con unanimidad, las fuerzas de la oposición aceptaron nuestras propuestas a pies juntillas, seguramente porque era época electoral. También aceptaron nuestras propuestas, aunque no a pies juntillas y con sus matices, los partidos que sustentan el pacte del Botánic, Compromis y Podem.

Tanto Oltra como Dalmau nos dijeron que el trato que habíamos recibido durante estos dos años no había sido el correcto. Incluso la vicepresidenta del Consell nos pidió perdón por la parte que le tocaba, gesto que le honra. Ambos líderes expresaron que había llegado la hora de hacer los estudios necesarios para plantearse pasar a la Contención pues, posiblemente, ya estábamos en un punto en que estaba siendo peor el remedio que la enfermedad. Expresaron que, bajo su punto de vista, arrancarlo todo no era la solución y el daño que causaría la Erradicación será irreparable para los pueblos.

En este sentido, cabe señalar que ha pasado mucho tiempo entre la detección de la Xylella y el inicio de la aplicación de las medidas de Erradicación. Según los científicos que impartieron una jornada técnica sobre Xylella en Benissa el día 21 de mayo, más de treinta años. En estas circunstancias, según los técnicos resulta materialmente imposible erradicar la Xylella fastidiosa en Alicante. No sólo por que algunos almendros estén infectados, sino porque en todos estos años que lleva instaurada y campando a sus anchas la bacteria, el sotobosque y las plantas hospedantes están infectadas. Tras dos años de Erradicación sin resultados, nueve especies vegetales positivas… es un sinsentido seguir devastando el cultivo del almendro de secano. En consecuencia, es el momento de un Gobierno nuevo que, ante este problema capital de sanidad vegetal, sustituya la persecución al afectado, el infligir miedo y la falta de transparencia, por el diálogo y la colaboración entre administraciones y agricultores.

Por ello, es ahora que se está negociando la composición del nuevo gobierno del Botànic cuando la señora Oltra y el señor Dalmau deben cumplir con su palabra, oponiéndose a que los señores Rodríguez Mulero y Llanes vuelvan a estar otra legislatura al frente de la Agricultura Valenciana. Entiendo que deben buscar soluciones menos destructivas para el sector, pensando en el futuro de los pueblos y en una forma lógica y racional de solucionar el problema de la Xylella en nuestras comarcas.

Así que, con este escrito solo quiero instar a Oltra y Dalmau a que sean consecuentes con sus actos en campaña, que cuenten con los afectados ya que saben, y así se lo trasmitimos en su día, que los agricultores queremos colaborar, porque somos los primeros interesados en controlar y contener el avance de la plaga. Por ello, ahora solo esperamos a que CUMPLAN CON SU PALABRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here