UPA-UCE Extremadura denuncia una caída de precios del maíz de entorno al 12% con respecto al último mes «debido a la manipulación del mercado por parte de los mayoristas y grandes operadores de cereal, quienes traen producción de fuera en estas fechas con el objetivo de hundir los precios en el inicio de la recolección. El objetivo que persiguen es, ya una vez finalizada la campaña y cuando ya tienen comprado el maíz barato, subir el precio a nuestros ganaderos. En definitiva, especular con esta producción y perjudicar a los agricultores y ganaderos».
Por ello, “queremos hacer un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que tome cartas en el asunto e impida esta especulación ya que perjudica gravemente al conjunto del sector”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Ante campañas como ésta, desde la organización agraria piden la puesta en marcha de una cláusula de salvaguardia que impida las importaciones masivas de terceros países y así evitar precios ruinosos que amenazan con llevar a la desaparición a muchas explotaciones.
Por otro lado, UPA-UCE Extremadura recomienda a los agricultores que, en la medida de lo posible, no vendan a estos precios ruinosos y “esperen” a que se recuperen las cifras en este “intento claro de manipulación”.
Esta organización agraria señala que se encuentran ante los primeros días del inicio de la recolección de un cultivo muy importante en Extremadura, que aglutina más de 40.000 hectáreas de regadíos.
Con respecto a la producción, UPA-UCE destaca “una merma importante”, de unas dos o tres toneladas por hectárea, lo que se traduce en un 15% menos con respecto a un ejercicio normal. A juicio de esta organización, esto se debe a que ha habido una primavera muy seca y la falta de lluvias ha afectado al nacimiento y desarrollo de la planta. Además, a esto se añaden los problemas derivados de las plagas que se han producido por las suaves temperaturas.