La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras tres por el robo de numerosa maquinaria agrícola, valorada en unos 30.000 euros, que fue localizada en un almacén de la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

La operación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, comenzó en el verano de 2020, cuando se observó un aumento de los robos en el ámbito agrícola en la provincia de Jaén, sobre todo en las comarcas de La Loma, El Condado y Las Villas, todos cometidos en naves agrícolas y explotaciones agrarias.

Por ello, y ante la sustración de esta numerosa maquinaria agrícola, se estableció una operación coordinada por parte de los Equipos Roca de la Guardia Civil, que centraron sus investigaciones en un vecino de la localidad de Sabiote (Jaén).

El 8 de abril los agentes registraron un almacén de Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde localizaron gran cantidad de maquinaria.

Comprobaron que algunas de las máquinas figuraban como sustraídas en denuncias presentadas ante la Guardia Civil, por lo que fueron intervenidas.

El propietario del almacén es un vecino de Villanueva del Arzobispo, de 47 años, investigado como presunto autor de un delito de receptación.

También está siendo investigado otro vecino de Villacarrillo (Jaén), de 72 años, por el mismo delito.

En el marco de la misma operación, han sido detenidos cuatro hombres de 48, 44, 56 y 30 años, vecinos de Sabiote, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, respectivamente, como presuntos autores de 25 robos con fuerza, e investigado por el mismo motivo, otro varón de 31 años, vecino de Sabiote.

De igual forma, dentro del capitulo de suceos en el campo, la Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de dos delitos contra el patrimonio (sustracción de dos perros y de una furgoneta). Tras los hechos ocurridos en la madrugada del pasado día 14 de abril, tanto en un núcleo zoológico de la localidad de Val de San Lorenzo (León), en la que sustrajeron dos perros de raza Terrier Alemán de caza, después de romper la valla de cerramiento, y posteriormente la sustracción de una furgoneta en Santiago Millas, se realizaron las investigaciones pertinentes por parte de los componentes del Equipo ROCA de la Comandancia de Guardia Civil de León para su esclarecimiento.