Según aprieta el calor, se hace evidente la falta de lluvias, caen las previsiones de producción y el fantasma de la sequía se asoma en cada vez más zonas de España, tras semanas de caídas generalizadas, los precios medios del maíz, el trigo blando y la cebada han registrado un repunte en la semana 22 (del 28 de mayo al 2 de junio), mientras que el trigo duro y la cebada malta siguieron bajando, según ha asegurado este lunes 3 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Y es que los estragos que la climatología está haciendo en el zonas del sector no solo preocupa sino que, como ha señalado  UPA Castilla y Leó, se ve necesario reclamar la convocatoria de un Consejo Regional Agrario extraordinario para crear una Mesa de la Sequía en Castilla y León y abordar las medidas a adoptar de forma urgente en esta comunidad autónoma.

El maíz ha sido el cereal que más ha aumentado su precio medio, un 2,29 %, hasta 184,09 euros por tonelada; por su parte, el trigo blando cotizó a 196,56 euros por tonelada, que es un 0,89 % más que hace una semana.

La cebada se ha encarecido un 0,47 % y ya cotiza a 181,64 euros por tonelada, frente a la cebada malta, que cayó un -0,58 % al marcar 192,2 euros por tonelada.

El trigo duro, se apunta el mayor recorte de la semana, -0,71 %, y se vendió a 213,17 euros por tonelada.

Desde el inicio de 2019, la evolución de los precios mayoristas de los cereales pasa por un aumento en trigo duro (+3,5 %) y maíz (+1,29 %) y descensos en trigo blando (-2,71 %) y cebada (-5,28 %).

En el segmento de proteínas y subproductos, donde también aprieta el calor, el precio medio mayorista de la soja ha registrado un alza de un -3,96 % desde la primera hasta la semana 22 de 2019; el de girasol se ha mantenido sin cambios; el de la colza se ha reducido un -6,3 %; el de la pulpa está un 0,94 % más alto y el de la cascarilla, ha caído un -29,23 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here