La actividad agraria fue declarada «esencial» desde que comenzó la pandemia y el campo no ha parado de trabajar, pese a las restricciones: en el caso de la venta de maquinaria, se han resentido las cifras pero la inversión media para comprar un tractor ha crecido hasta rondar los 60.000 euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ((MAPA) contabilizó la venta de 10.597 tractores nuevos a lo largo de 2020, frente a los 12.067 registrados en 2019 o los 11.316 inscritos en 2018. Ahora, solo en marzo de este año, la cifra de ventas se ha incrementado un 92%.
La demanda en España, según los datos de 2020, se centró en vehículos de doble tracción (9.694 unidades), sobre todo de tractores de dimensión normal (4.719 unidades) y estrechos rígidos (4.695 unidades); tan solo se vendieron 48 unidades de simple tracción.
LOS PRECIOS EN LOS TRES ÚLTIMOS PASADOS AÑOS HAN PASADO DE 53.420 EUROS EN 2018 A LOS 64.440 EUROS EN 2020
Al inicio del confinamiento, en marzo de 2020, las cifras de ventas se desplomaron hasta un 44 % respecto al mismo mes de 2019, con solo 533 tractores nuevos, pero en el segundo semestre comenzaron a remontar -en agosto se situaron un 16 % por encima- y el sector de maquinaria salvó lo que parecía a priori un mal año.
Los precios en los tres últimos pasados ejercicios se han elevado de manera constante: en 2018, la inversión media para comprar un tractor nuevo era de 53.420 euros; en 2019, de 56.190 euros y, en 2020, de 59.760 euros, con picos como el de octubre pasado -el mayor mes de ventas (1.380 unidades)-, cuando la media fue de 64.440 euros.
Estos datos reflejan que la inversión media para la compra de un tractor ha subido un 11,86 % si se comparan los datos de 2020 con los de 2018, y un 3,57 % si se contrasta con 2019.
Estos porcentajes aumentan si se analiza la evolución del precio del tractor de doble tracción normal, cuyo coste medio se situó en 2020 en 91.370 euros, un 7,48 % más que en 2019 y un 15,03 % por encima del de 2018.
Los últimos datos sobre la inversión en tractores corresponden a marzo de 2021 y sitúan la media en España en 59.320 euros/unidad, levemente por debajo de la cifra de diciembre de 2020, lejos de la gama de doble tracción normal, que repuntó hasta los 94.340 euros.
UNA COSECHADORA DE CEREAL COSTABA DE MEDIA EN MARZO 182.650 EUROS, POR DEBAJO LOS 335.810 EUROS DE UNA DE FORRAJE, O –UNA VENDIMIADORAS (250.100 EUROS)
El coste medio se duplica e incluso triplica en el caso de una gran máquina recolectora.
Una cosechadora de cereal costaba de media el pasado mes de marzo 182.650 euros, por debajo de los 310.340 euros de una recolectora para madera o los 335.810 euros de una de forraje, o -con precio a diciembre de 2020-, de las vendimiadoras (250.100 euros).
La mayor inversión en maquinaria realizada por los agricultores en marzo de 2021 fue en la categoría «otros equipos de recolección» (7,67 millones de euros), entre los que se encuentran las empacadoras grandes (94.640 euros/unidad), los equipos de carga (82.640 euros/unidad) o los vibradores (28.030 euros/unidad).
En el extremo contrario, la maquinaria agrícola más barata son los equipos para siembra y plantación con aplicadores de cubiertas del suelo (1.300 euros/unidad), las motoazadas (1.480 euros/unidad), subsoladores para preparar el terreno (2.710 euros/unidad) y espolvoreadores de tratamientos (3.630 euros/unidad).
Les siguen las desbrozadoras (4.880 euros/unidad), barredoras y aspiradoras (5.220 euros/unidad), motocultores (6.530 euros/unidad) y la maquinaria para plantación (6.600 euros/unidad).
Y como alternativa a estos precios, siempre queda el mercado de segunda mano que stá muy consolidado.
El precio de los productos agricolas intervenidos, con los precios de la maquinaria no guardan relación. Ahí se ve claramente el sobresfuerzo de los politicos de la UE por decantarse por la industria del norte contra los países agrícolas del sur, en la diferencia de precios de lo que vendemos unos y venden otros.
Ahí se ve donde van destinadas las ayudas agrícolas, en las normativas infumables para contratar gente, o derivar la pac a kien contrata… también se ve k se destinan indirectamente a la industria con los planes renove k son auténticas trampas para el agricultor o ganadero (k saca sus cuentas sobre el papel, pero después no cuadran en la realidad).
Vivimos malos tiempos, con hipotéticas entradas compensatorias de precios pac, k de un plumazo el politico o funcionario de turno t deja sin cobrar, k tu necesitas para amortizar la tan necesaria maquinaria k t han metido por los ojos los mismos políticos con sus trampas y cepos para k t endeudes.
Solo dar un consejo, no contéis con subvenciones, reunoves, o pac, para afrontar cuotas y letras de maquinaria pork utilizan la artimaña de siempre, t dan la subvención la administración para después kitarleta y dejarte en la estacada. Lo k interesa es k nos metamos hasta el cuello y nos enfarguemos (solventan los serios problemas de la industria, hipotecando nuestras vidas y nos cogen de los wevos los bancos y la administraccion).
Esta es una de las principales causas de suicidio en francia.
Vuelvo a repetir: el precio de nuestros productos y el de la maquinaria no guarda relacion.
Lo dicho, no contéis con pac o subvenciones de la institución para maquinaria, pork son trampas de mal pagadores y bandidos. No seréis los primeros k cuentan con la pac para la amortización de maquinaria y después t la retrasan o t la kitan y t dejan delante del toro sin capote.
Vale más mantener un campo por malo k sea k una chatarra k a los 10 años pierde su valor.
Haga el favor de aprender a escribir. Su comentario así no lo podremos leer muchos. Gracias.
Hay que labrar mucha tierra para sacar 500 toneladas de trigo y si tan fácil lo veis pues adelante os ánimo a emprender hay mucha tierra en venta y maquinaria animaros
Cuando veo a algún agricultor que se ha comprado un tractor nuevo de 150000 euros, casi me da pena , de lo que se gastará cuando se le rompa la bomba, la centralita o el motor, por la obsolescencia programada.
Yo tengo un tractor viejo y espero que lo hereden mis nietos.
Para ser competitivos se necesita ahorro e inversión en la empresa , También garantía de que ese esfuerzo que hacen los particulares es respetado con el paso del tiempo . Por eso resulta asqueroso escuchar a quienes constantemente proponen el hachazo a quien ha progresado en aras de una mal entendida redistribución de la riqueza
Hace falta un estudio profundo del funcionamiento de la sociedad y un respeto por el avance en equilíbrio antes de meterse a salvadores del mundo ; sin perjuicio de la legitimidad de aspirar a corregir los vicios de costumbres que provocan injusticias
El agricultor se gasta más en el tractor que en su casa. Y todo para fardar en el bar del pueblo. Eso sí, luego los primeros en pedir subvenciones y ayudas.
Que grande es la ignorancia!!!!lo tuyo es hablar para criticar,lo dicho ignorante y bocazas…
Si Sr.Bién dicho!
Además el tractor Sr Berenguer es muy necesario para un agricultor.Se puede vivir aunque sea en una choza con tal que no llueva en ella pero sin tractor hoy en día no se puede ser agricultor pues el trabajar con el Saco ya pasó a la historia.
Así que no hay nada que fardar en el bar del pueblo.
Estoy de acuerdo con el calificativo que le dió el Sr Jorge,
Tienes toda la razón, Berenguer. En mi pueblo parece que hacen carreras para ver quién se compra el mejor y luego se montan en él hasta para ir a comprar pan.
Si también van de ligue con el.
Pero con lo que gana esa gente tú cres lo que dices, crees que se pueden permitir el lujo de ir tirando gas oil, por fardar.
Otra cosa es que le pille de paso y aproveche a comprarlo.
Joder!!!!
Si no tenéis ni idea de las vidas ajenas porque habláis, irrespetuosos.
Y hablar de ellos; de qué coño quieres que hablen de la economía de tu casa?
Que fácil hablas campeón!!
Si l@ gente qué sé van quedando con lo qué heredan , sé lo tendremos qué dar hacer a los jóvenes , pará qué nos las hagan, eso es una ayuda y grande para ellos y ir amortizando sus maquinarias… porqué sí lo dejamos perdido , mal por unos y por otr@s…cada vez más pegás a la agricultura familiar nos arruinan…pero a ellos poco a poco también.
Una gran verdad que también se registra en mi país Uruguay, los precio de la maquinaria son inalcanzables y los precios de lo que se produce una vergüenza. Me solidarizo con los productores españoles porque aquí se sufre la misma situación
Pero que razón tienes. Nos van ahogando poco a poco. Hasta que dejemos de existir, cuando no exista el agricultor, será el tiempo de las grandes empresas agroalimentarias..
En una palabra, esto es la globalización.
Mientras los precios de la maquinaria estan por los cielos, lo que producimos los agricultores estan por los suelos … Asi no hay quien aguante, despues hablan de que no hay relevo generacional … A este paso no quedaremos ninguno y lo que quede, empresas de servicios a lo grande, el agrobusiness.
Una tonelada de trigo 180€.Un tractor doble traccion 93.000€.
93.000÷180=516 toneladas.
La industria q fabrica maquinaria agricola,no tiene problema de relevo generacional.
Emilo eres un auténtico burro porque no tienes en cuenta los gastos que tiene el producir cada kilo de trigo maíz remolacha leche carne rentas de fincas… Gastos en hierros y demás máquinas no tienes ni idea. Cuántas hectáreas necesitas para producir 516 toneladas de trigo? Muchos os pensáis que tenemos unas gallinas que ponen huevos pero de oro…