El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha presentado este lunes 1 el operativo de las elecciones agrarias de Cataluña, que se celebrarán el 25 y 26 de marzo mediante un sistema de votación electrónica. Estas elecciones, las primeras que se realizarán en un formato digital, determinarán la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Cataluña durante un período de cinco años.

“Somos el primer Departamento de la Generalitat que pone en marcha un proceso de estas características con todas las complejidades que supone y, al mismo tiempo, conscientes del paso adelante que significan estas elecciones agrarias, en el camino de mejorar los procesos electorales y adaptarlos en el siglo XXI”, ha destacado la consellera de Agricultura en funciones, Teresa Jordà.

Las elecciones en un formato digital empezarán a las 9 de la mañana del día 25 de marzo y se podrá votar de dos formas: en remoto o en puntos de asistencia distribuidos por el territorio.

En remoto, los electores podrán ejercer el voto solamente el día 25, de las 9 horas hasta medianoche.

A su vez, el Departamento ha habilitado 209 puntos de asistencia para los electores que prefieran votar en puntos de acompañamiento, abiertos de 9 a 18 horas.

En el segundo día de votación solo se podrá votar en 69 puntos de asistencia en el mismo horario.

El Departamento ha informado que, del 1 al 16 de marzo, las personas físicas que no disponen de certificados electrónicos calificados pueden activar un mecanismo de identificación biométrico, por medio de un sistema pionero de video-identificación a través del teléfono móvil que proporciona una clave desechable para poder votar.

El 25 y 26 de marzo están llamados a votar 20.609 electores de los cuales 1.365 corresponden a la demarcación del Alto Pirineo y Aran; 1.084, a la de Barcelona; 1.123, a la del Penedès; 2.588, en la Cataluña Central; 2.548, a la demarcación de Girona; 7.832, a la demarcación de Lleida; 1.636, a la demarcación de Tarragona, y 2.433, a la demarcación de las Tierras del Ebro.