ASAJA-Cádiz ha criticado la “inacción” de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la instrucción para la concesión de los permisos para las quemas en terrenos forestales, tras el traspaso de competencias de Medio Ambiente a Presidencia y publicado el pasado 11 de abril en BOJA.

“No podemos entender, primero, que no se nos informara de este traspaso de competencias por adelantado y segundo, que después de 7 meses no hayan habilitado el procedimiento para autorizar las quemas”. Solicitudes que acumulan semanas de retraso y sin que se puedan efectuar estos trabajos. “Hay un enfado mayúsculo y generalizado en los titulares de los espacios forestales en Los Alcornocales, en la Sierra de Cádiz y en todos los puntos de la provincia con superficie forestal”.

La asociación agraria sostiene que ya el pasado año, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, prohibió todas las quemas con una “dichosa Ley” publicada  en el mes de abril de 2022, “y con esfuerzo y diálogo conseguimos, desde ASAJA solucionar este sin sentido”.

Por ello “no entendemos que este año sea la Administración andaluza  la que vuelve a crear un colapso y un  caos, por una falta de coordinación entre Consejerías para evitar algo tan importante como el mantenimiento del monte, punto fundamental para evitar incendios indeseados en verano. La gente del campo ni siquiera puede iniciar la solicitud después de 7 meses desde la publicación en el BOJA” , indican desde la organización agraria.

“Nos hemos encontrado con la sorpresa de que ya no se puede solicitar el permiso al agente forestal asignado para que éste lo tramite directamente, como ha sido siempre. Los agentes forestales son también, en cierto modo, perjudicados, pues hoy no saben cómo proceder, ni puede firmar nada ni nadie sabe nada de cómo hacerlo y están desbordados a preguntas y peticiones por parte de los titulares. Asimismo, desde la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno de Cádiz están intentando  solucionar y agilizar una cuestión que les viene desde arriba”, subrayan desde ASAJA-Cádiz.

“EL TITULAR DE LAS EXPLOTACIONES LE DA EXACTAMENTE IGUAL QUÉ CONSEJERÍA ES LA COMPETENTE: LO QUE QUIERE ES QUE SE LE DÉ RESPUESTA Y NO SE LE ESTÁ DANDO”

Insiste la asociación en que “no es  de recibo este proceder de la Junta, que presume de legislar en materia de simplificación administrativa, y todo esto tememos que va a ralentizar el trámite, por no hablar de que desde abril al día de  hoy no han podido delimitar las instrucciones internas sobre cómo efectuar un proceso administrativo que ya tendría que estar funcionando, y ejecutándose las quemas en terrenos forestales desde hace semanas”.

Así, la organización agraria ha averiguado “nadie nos informó por adelantado”,  que el 11 de abril de este año la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa asumió mediante el Decreto-Ley 2/2023 estas competencias específicas, dentro de medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales. “De manera ambigua y sin consultar con asociaciones agrarias, al final los servicios centrales nos confirman que las autorizaciones de las quemas han pasado de Medio Ambiente a Delegación de Gobierno”, incide ASAJA-Cádiz.

ASAJA-Cádiz subraya que “el titular de las explotaciones le da exactamente igual qué consejería es la competente: lo que quiere es que se le dé respuesta y no se le está dando”, dentro de una situación que es “un desastre en agilidad administrativa”, y  “que se podría haber evitado “si nos hubieran consultado previamente, porque nosotros estamos siempre abiertos a colaborar”.